La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) transmitió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la necesidad de potenciar la formación de recursos humanos. “Es lo único que nos falta para crecer”, afirmó el presidente de la entidad, Álvaro Lamé, en un encuentro sostenido con el ministro Ernesto Murro; el subsecretario de la cartera, Nelson Loustaunau; y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra.

Como solución para mejorar a este panorama, el presidente de la Cuti presentó un proyecto que se propone motivar y formar a jóvenes en el campo de las tecnologías. La propuesta apunta a todo el país pero con un fuerte foco en el interior, promoviendo también el teletrabajo, una herramienta que ayuda a integrar a las personas que quieren continuar su vida en su ciudad de origen.

El plan apuesta a formar a unos 4.000 trabajadores en un período de cuatro años. “Queremos dar una solución, porque si las empresas no encuentran talentos aquí salen a buscarlos afuera”, explicó Lamé. Agregó además que la formación es una prioridad en el sector y que las empresas suelen apoyar a sus colaboradores a continuar su educación.

El proyecto pretende abarcar la sensibilización en los jóvenes, la integración de la oferta educativa abriendo el espacio para todos sus actores, la gestión del programa “Estudia y Trabaja” en el área de las TICs, la participación activa de los integrantes del sector aportando profesionales para la docencia, y el seguimiento y medición de resultados. “Queremos formar personas para los empleos que se proyectan de aquí al futuro”, indicó Lamé.

Murro aseguró durante la reunión que existen posibilidades de trabajo conjunto. “Estamos acá porque creemos en la importancia de este sector y sus posibilidades de desarrollo y trascendencia para el país”, manifestó.

El ministro señaló además que Uruguay tiene las condiciones necesarias para avanzar en este aspecto y remarcó su satisfacción por dialogar con una Cámara preocupada en encontrar soluciones para avanzar hacia el futuro. “Este planteo cae en un buen momento. Hace dos años no podíamos asegurar el desarrollo de este proyecto pero hoy podemos enfrentar el desafío con seriedad. Es un proyecto importante, necesario y razonable y en muchas cosas el Ministerio puede ayudar”, señaló.

Loustaunau agregó que el impacto de las tecnologías implica la “destrucción” de ciertos empleos y que es un deber del sector compensarlo generando nuevas opciones. “Estas empresas demandan empleo calificado y eso está alineado con nuestra estrategia y los proyectos de formación que trabajamos”, explicó.

Pereyra, que se reunirá nuevamente con las autoridades de la Cámara en un par de semanas para evaluar el proyecto, expresó que la propuesta es muy bienvenida y pertinente porque los asuntos vinculados a las TICs alcanzan a todos los sectores de actividad. “Este trabajo nos brinda una perspectiva de hacia dónde se va a insertar nuestro país en el mundo”, dijo.

El sector de las TICs en Uruguay emplea actualmente a unas 12.000 personas. La Cuti tiene 27 años en el mercado y está integrada por más de 350 empresas que venden sus productos y servicios en 52 mercados. Según explicó el directorio de la Cámara a las autoridades se trata de un sector que funciona bien y que ha sorteado las crisis gracias a que su mercado es el mundo.