“Serán 54 unidades que llegarán a lo largo del año, 24 llegan el mes que viene y 30 en setiembre; además del cambio de diseño en el interior de las unidades tiene algunos elementos nuevos y que ya la gente que lo ha visto que son los jóvenes fundamentalmente, lo ha valorado mucho porque tiene 12 puertos USB para la recarga de celulares y tablets, o lo que sea” dijo Juan Salgado, el presidente de Cutcsa, en una presentación realizada junto al intendente Daniel Martínez en la explanada de la IMM, acerca de los nuevos implementos tecnológicos y de confort que tendrán las unidades de transporte colectivo de la empresa señera de nuestro país.
Salgado agregó que “además, está coincidiendo que estamos cambiando el botón de alerta de seguridad para los trabajadores, que hasta ahora estaba fijo en un lugar cerca del conductor para activarlo. Pero nos parece que es mucho más práctico que sea móvil y lo tendrá el chofer o el guarda y lo van a poder activar tanto de arriba como de abajo. El botón al presionarlo dispara una alerta en el centro de monitoreo de Cutcsa y al servicio de emergencias 911, lo que le dará evidentemente una mayor tranquilidad a los trabajadores de la empresa”.
Salgado había estimado que en 2017 la cobertura de Wifi iba a estar cubierta a todas sus unidades. “Hemos cumplido, a partir de hoy existe servicio gratuito en todas las unidades de transporte de nuestra empresa. Hoy se lanza este sistema y esta misma mañana, había 5000 personas conectadas conjuntas en todos los puntos de Montevideo”.
También habló de colocar climatizadores dentro de las unidades. Hoy existen solo dos unidades equipadas, pero se estima que durante el año todas tendrán este dispositivo.
“Habíamos visto que había una necesidad en cuanto al confort de las unidades fundamentalmente en verano, aunque en invierno ocurre lo mismo sobre todo en la madrugada. Así que hicimos la prueba con dos climatizadores en cada una de las unidades. Estos no consumen más combustibles y realmente cambia el ambiente dentro del ómnibus y no implica mayores gastos”.
Consultado Salgado si este tipo de adelantos y de confort al pasajero le implica que le aumentará el costo del boleto dijo que “es un servicio accesorio y son las discusiones que tenemos con autoridades, porque entendemos que todo lo que pueda mejorar la calidad del servicio estará dentro de nuestro planteos. Pero lo importante es que no encarezca el precio del boleto sino, no tiene sentido y si tiene costo que sea menor y pueda ser absorbido por otras gestiones que pueda hacer la empresa. Para nosotros la principal obsesión es que los costos de la empresa sean los razonables para no tener que aumentar el boleto” dijo.
Y agregó que aún con estos cambios, se estaría en el mayor tiempo sin suba de boleto. “Estaríamos quizás en el mayor tiempo de los últimos años, casi un año y medio sin tener que modificar el boleto y esto creo que para nosotros y para el usuario es fundamental”.
Por otra parte Salgado aclaró que tampoco implicará modificaciones en cuanto al personal, y que no acarreará despidos.
“Pretendemos que los trabajadores de la empresa entiendan que todas estas reestructuras que se están haciendo en el transporte colectivo de pasajeros no implicará cambio alguno. Ninguna reestructura va a pasar porque quede alguien sin trabajo, no habrá desocupación de personal así que la figura del guarda, que es una gran preocupación, va a seguir de alguna manera”.