El presidente de la República, Luis Lacalle Pou asistió, a la planta José Añón, de la empresa Cutcsa, donde se presentaron avances respecto al cambio de matriz energética y monitoreo del nivel del dióxido de carbono en el transporte público. El presidente de Cutcsa, Juan Salgado dijo que la empresa tiene el compromiso se renovar la flota y tener el 100% de vehículos eléctricos en 2040. Para el año 2025 la idea es tener el 25% de la flota con ómnibus eléctricos. Lacalle Pou enchufó una unidad eléctrica de forma simbólica.

Estuvieron presentes también el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; del Interior, Luis Alberto Heber; de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario José Luis Satdjian; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el subsecretario, Walter Verri. También asistieron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y otras autoridadesde la empresa.

Lacalle Pou expresó que la pandemia de COVID-19 también significó una “oportunidad de cambio” para las empresas de transporte. “Cuando hablábamos del subsidio, de un aporte mayor, de que las unidades tenían que salir a pérdida y que el Gobierno tenía que hacer un esfuerzo, que lo hizo, cobraba cada vez más fuerza la posibilidad de cambio, ya no de la matriz energética, sino de la utilización de la energía”, dijo.

Agregó que hoy el país tiene “abundantes (recursos) renovables”, pero es necesario utilizarlos en toda la infraestructura y movilidad nacional. Recordó que en junio de 2020 algunas de las compañías de transporte estacionaron sus unidades eléctricas frente a la Torre Ejecutiva. “Hoy Cutcsa dice ‘envido’, esperemos que el Gobierno le pueda decir ‘real envido’”, ejemplificó el mandatario.

Se acelera la transformación

En su discurso, Paganini celebró que se “acelera la transformación energética en el país”, en referencia a la electrificación del transporte de pasajeros para contribuir a la descarbonización, reducción de emisiones a la atmósfera, como un elemento estratégico que lidera el Gobierno nacional. En ese sentido, recordó que el 40% de la energía consumida proviene de fuentes fósiles, de la cual dos tercios corresponden al transporte.

“Este es un esfuerzo que debemos enfrentar como sociedad. El Gobierno puede indicar rumbos, puede generar incentivos, regulación y pautas, pero son las empresas y los ciudadanos los que se tienen que embarcar”, sostuvo.

Falero adelantó, en rueda de prensa, que el Gobierno trabaja en consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de establecer una paramétrica cuyos resultados se conocerán a fin de mes, que se utilizará para la adquisición de vehículos de transporte eléctrico. Adelantó que también se analiza implementar beneficios fiscales para reducir el costo de las unidades y utilizar la energía eléctrica en sustitución del gasoil.

Mantener la conectividad

En tanto, Salgado expuso que, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, las decisiones adoptadas en materia de transporte por el Gobierno permitieron a los transportistas de pasajeros aceptar la decisión de que, a pesar de haber perdido hasta el 80% del número de usuarios en determinado período, era necesario mantener la conectividad en todo el país. «Encolumnarnos detrás de la autoridad sanitaria y ofrecer el servicio, a pérdida, en las mejores condiciones sanitarias», dijo.

En ese contexto, recordó las medidas sanitarias aplicadas por la compañía y los resultados alentadores obtenidos en un estudio sobre la medición de calidad de aire en las unidades de transporte urbano y suburbano.