Llegamos con mi madre 20 minutos antes de las 12.15 horas del 15 de abril al Centro de Salud de Ciudad de la Costa. Mi madre de 87 años estaba agendada para recibir la vacuna Pfizer contra el Covid. Todo parecía normal pero sólo parecía y ya nos íbamos a dar cuenta. Había mucha gente y el personal de la salud tratando de explicar que había un error de agenda del que nada tenían que ver, pero que la agenda se había duplicado y también estaban citados quienes debían recibir la segunda dosis de Sinovac, de otra franja etaria. Hacía minutos que la Dirección Departamental de Salud canaria había comunicado esta situación pidiendo disculpas y paciencia. También el personal de salud pedía paciencia cuando indicaban a quienes llegaban a recibir la dosis de Sinovac que empezarían a vacunarlos a 14.30 horas.

Evitar la aglomeración y la falta de distancia se hacía imposible. La confusión era peor para muchos abuelos que habían concurrido solos. Faltaba personal facilitador, lo que no faltó fueron las quejas de la gente. De hecho los propios usuarios debían ayudar a completar la autorización escrita correspondiente. Además en un momento quedó una sola mesa con formularios para llenar y también se aglomeraban para hacerlo. En ningún lugar de la zona de espera había alcohol en gel ni se tomaba la temperatura.

El personal de salud hacía todo lo que podía y se notaba el stress al que estaban expuestos y tenían que sobrellevar la doble agenda superpuesta hasta las 21 horas. En un momento, a las 12.50 horas una enfermera dijo ante el acoso de los usuarios que estaba terminando de llamar a los citados a las 12.15, por lo que me acerqué a corroborar si figuraba mi madre en la lista. Para mi sorpresa no figuraba, le mostré el mensaje que tenía en el celular enviado por el MSP. Así mi madre accedió a la vacuna luego me explicaron que figuraba en otra lista, pero no era la que estaban usando para llamar así que podríamos haber pasado el día esperando el llamado.

Mi madre salió bien y contenta, habíamos pasado la tormenta organizativa de la vacunación.

Aquí el comunicado de la Dirección Departamental de Salud de Canelones:

“Enterados de las situaciones que están sucediendo en varios Centros asistenciales de Canelones con respecto a la sobre agenda de los usuarios SE SOLICITA A LA POBLACION verificar el link (https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy/status.html) antes de concurrir al Centro vacunatorio.

Esta situación escapa a la competencia de esta Dirección Departamental de Salud y a todos los vacunatorios ya que la agenda de vacunación es coordinada pura y exclusivamente a nivel de organismo central.

La Dirección Departamental tiene conocimiento de que se está TRABAJANDO en el tema ARDUAMENTE, para solucionar el problema y así evitar inconvenientes.

Se agradece a la población sepa entender las dificultades surgidas, desde ya entendemos las molestias causadas, solicitamos a aquellos que están agentados no se retiren del lugar, manteniendo las distancias correspondientes, ya que cada uno tiene su dosis asegurada.

Enaltecemos el esfuerzo de todo el equipo de salud en cada vacunatorio, ellos son HÉROES ANÓNIMOS que afrontan y sacan adelante esta situación, apoyemos su trabajo.

A ellos y a todos # CANELONESSEVACUNA”