El desempleo en Uruguay llegó al 8,1% en mayo, lo que significa un incremento de cuatro décimas de punto porcentual con respecto al 7,7% registrado en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo al informe de Mercado Laboral de mayo, el desempleo fue mayor en Montevideo (8,4%) que en el interior (7,8%). La estimación oficial es que en todo el país hay unas 144.200 personas desocupadas.

La tasa de actividad se situó en mayo al igual que en abril en 61,7%, mientras que la tasa de empleo se redujo dos décimas en la comparación mensual, pasando de 56,9% a 56,7%.

Subempleos

Además el 8,5% de las personas ocupadas se encontraba subempleada en mayo, mostrando una caída con respecto a abril cuando se estimaba en 8,9%. En tanto, se redujo el porcentaje de registro a la seguridad social, de 21,2% en abril a 20,5% en mayo.

En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, se estimó en 35,2 horas en mayo, cuando el mes anterior había sido de 35,4 horas.