La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou la primera semana de octubre. Así lo anunció Cosse. Si bien la reunión será con «agenda abierta», estará sobre la mesa el Proyecto de Movilidad Metropolitana que Cosse, había presentado en una reunión mantenida con Lacalle Pou y los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi y de Salto, Andrés Lima. La propuesta es desarrollar un proyecto de inversión metropolitano que permita generar empleo y mitigar así los efectos de la pandemia. Se trata de un proyecto de infraestructura y movilidad que incluye un “recambio tecnológico a buses eléctricos y estructural en la organización del sistema”. Esta no será la primera reunión entre ambos. Lacalle Pou recibió en los primeros días de mayo en la residencia presidencial de Suárez y Reyes a la intendenta de Montevideo.

Aquí el proyecto presentado al Presidente por Carolina Cosse:

La Intendencia de Montevideo viene trabajando un Proyecto de Transporte Masivo departamental con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la calidad en cuanto a experiencia y tiempos de viaje del transporte público, por la vía de un recambio tecnológico a buses eléctricos y estructural en la organización del sistema.

El escenario de la pandemia y la crisis social permite pensar en escalarlo a nivel metropolitano como una acción que permita convertirlo en un proyecto de alcance “país”. El área Metropolitana es un sistema urbano nacional que se despliega en tres departamentos, Montevideo, Canelones y San José. La habitan casi dos millones de personas (aproximadamente 2 /3 de la población del país. La situación actual requiere un cambio estructural asociado a una visión de largo plazo donde todos los actores nacionales y departamentales involucrados estén alineados y lleven adelante un trabajo conjunto.

El sistema de movilidad en el área Metropolitana se ha visto impactado por la expansión de la mancha urbana y núcleos poblacionales aislados, el aumento del parque automotor y la pérdida de usuarios del sistema de transporte público. Dados los importantes desafíos existentes, del trabajo conjunto pueden surgir grandes oportunidades de mejora, así como la generación de una gran cantidad de puestos de trabajo por las necesarias inversiones en infraestructura que deben realizarse, lo cual es especialmente importante en un contexto como el actual donde la crisis del covid-19 ha provocado la pérdida de decenas de miles de empleos.

Para ello se propone trabajar sobre:

– Eje Estación Artigas – Las Piedras – Progreso. Utilizando la nueva vía del Ferrocarril Central. – Eje 8 de Octubre – Camino Maldonado – Barros Blancos – Pando. – Eje Ruta 1 – Ciudad del Plata. – Eje Av. Italia – Giannatassio – El Pinar. – Nodo Ciudad Vieja – Centro – Cordón como receptor del sistema con encuentros en Tres Cruces con los ejes de 8 de octubre y Avenida Italia y en el Centro-Ciudad Vieja con los Ejes de Ruta 1 y Estación Central.