La empresa de transporte suburbano e interdepartamental Copsa, no pagó la totalidad de los sueldos de marzo a sus 900 trabajadores. Ahora el miércoles mantendrá una reunión autoridades del Ministerio de Transporte (MTOP). La empresa quiere que el gobierno apruebe, como una primera medida, un «préstamo puente» para cumplir con sus obligaciones a la espera de una «solución de fondo».
«En este momento tenemos un atraso del sueldo parcial de marzo, independiente de algunas otras partidas. Estimamos esta semana vamos a cancelar los sueldos de marzo. No es porque queramos, sino porque no podemos. Se ha producido por un desfase que tiene el sistema e intentemos que el MTOP lo solucione, que es el regulador», dijo Javier Cardoso, gerente general de la empresa, a Telemundo.
Según Cardoso la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano le planteó al gobierno «una solución parcial. Que proporcione un flujo financiero momentáneo, ahora, mientras el MTOP busca soluciones de fondo a la problemática existente que lleva a que todas las empresas trabajamos a pérdida».
En cuanto a la solución de fondo dijo que «en diciembre planteamos al Poder Ejecutivo la generación de un fideicomiso para cubrir las pérdidas que se producen en el año en todo el sector».

Menos usuarios

Cardoso apuntó que el sector comenzó esta crisis hace aproximadamente una década por «la disminución de usuarios en el sistema por una mejora en la situación económica de la gente que adquiere un auto, por la descentralización de servicios y por el cambio en el hábito de trabajar».
«Esto ha llevado a que la cantidad de usuarios cayera 40% en esta década y esto no se ha reflejado en las tarifas. También hay un problema con la metodología de cálculo, que también se varió y llevó a que los viajes más largos sean subsidiados sin compensación alguna», señaló.

Gestión

Cardoso defendió la gestión de las empresas. «Las empresas nos hemos debido tornar más eficientes. Con un tercio de ingresos menos hemos tenido que sobrevivir».
Además una de las soluciones propuestas por el gobierno para el problema estructural del sector es «sumar porcentajes pequeños agregados a las tarifas».