La cooperativa Obreros Unidos Trabajadores de la Construcción, se consolidará antes de fin de año, nucleando a 51 trabajadores, en su gran mayoría de Ciudad de la Costa, Costa de Oro y Paso Carrasco. El 70% de ellos tienen más de 45 años y están desocupados. Los trabajadores deben juntar 90 mil pesos, 25 mil para el trámite jurídico y por ello se abocan ahora a hacer una campaña en ferias, para recaudar ese dinero. Comenzarán el próximo domingo 10 en la feria de Solymar, donde instalarán un carro de comidas, con banderas de la cooperativa y explicarán a los vecinos cuál es su proyecto para tener trabajo. Así lo indicó a revista Metropolitano, Washington Machado, integrante de la cooperativa.

“La idea de formación de la cooperativa surgió después de estudiar varias propuestas a corto plazo y luego de reuniones con directores del Plan de Vivienda Popular, presentado por Enrique Rubio y la situación de UPM. Consideramos que la cooperativa era lo más rápido, porque somos trabajadores desocupados”, indicó Machado. En cuanto al dinero que deben recaudar, Machado explicó que “cada socio debe aportar mil pesos y aparte para todo lo que es jurídica se necesitan 25 mil pesos más. Antes de fin de año vamos a hacer el trámite jurídico”.

El trabajador se refirió también a la situación de trabajadores de la construcción de una edad que supera los 40 años. “Es una franja etérea que estas en la plenitud para trabajar pero el mercado laboral hace distinciones. Una de las peculiaridades que se da es una nueva forma de contratación de grandes empresas que toman a los muchachos que recién empiezan no como peón, sino como medio oficial y con eso les hacen hacer otras cosas en la obra. Nosotros pensamos que luego de formalizados vamos a ofrecer nuestros servicios en los municipios por ejemplo de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco”, indicó.

“En el momento tenemos dos rifas circulando y pensamos el fin de semana que viene empezar a ir a ferias, comenzaríamos por la de Solymar para instalar un carro de comidas”, afirmó.