Este miércoles en la Sala Beto Satragni del Teatro Politeama nuevamente el equipo de la Intendencia de Canelones, autoridades municipales, departamentales y nacionales, fueron convocadas con el objetivo de presentar 5 ejes y 12 medidas que conforman el “Compromiso de Canelones por el Agua”.
Partiparon el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Secretario General de la comuna, Francisco Legnani, el Director de Relaciones Internacionales de la Intendencia, Edison Lanza. Gabriela Garrido, Directora General de Desarrollo Humano y Tania Yanes Coordinadora del Vértice Productivo. Se contó también con la presencia de autoridades de la Universidad y 15 alcaldes del departamento incluyendo a la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián.
Legnani recordó que desde la comuna “hubo que salir rápidamente a tratar de dar una mano en el ámbito rural, con 6 millones de litros para producción, 80.000 litros de combustible, 1.500 horas de máquina, salir a comprar agua rápidamente para entregar, como bien decía Gabriela, a la población más vulnerable, y ahí no te permite pensar, ahí hay que resolver. Este es el momento para sentarse, pensar, escribir y empezar a actuar, cuando la cosa da una tregua”. Escuchá aquí el audio de Legnani:
Por su parte Herou se refirió a los ejes en los que se trabajará: “van desde la planificación, la importancia de generar planes, en este caso un plan estratégico de agua para Canelones, la importancia de que las decisiones que se toman en nuestro territorio se basen en evidencia, en información, en el conocimiento, para eso nos planteamos y vamos a avanzar en un centro de monitoreo de calidad y de cantidad de agua donde a su vez llevemos un registro de los eventos climáticos que tenemos, de las actividades que se dan en el territorio. Entendemos que debemos trabajar y aportar un necesario cambio cultural que de alguna manera permita cambiar el paradigma de uso del agua y para eso estamos trabajando con organismos internacionales, con UNESCO para un fuerte plan de educación ambiental que complemente lo que ya se viene haciendo” Escuchá aquí el audio de Herou:
Aquí las 12 medidas dispuestas por la Intendencia:
Más y mejor conocimiento para la toma de decisiones.
Hace algunas semanas el Intendente Yamandú Orsi convocó el Gabinete del Agua de Canelones con el objetivo de “aportar a la construcción de estrategias escalables que permitan atender la emergencia hídrica y al mismo tiempo abordar los desafíos de mediano y largo plazo, desplegando todas las capacidades en cada rincón del territorio, resolviendo los problemas cotidianos de nuestros habitantes”.
Fueron varias las consideraciones de especialistas en el tema, luego de cuyo análisis elaboramos una clara hoja de ruta como un compromiso del gobierno departamental para anticiparnos a futuros escenarios adversos, bajo el concepto «las crisis del futuro las prevenimos hoy».
Punto de partida: de la crisis a la oportunidad
Las crisis generan diversas consecuencias, entre otras el desconcierto vinculado a la pérdida de certezas o a los múltiples impactos a gestionar ante eventos que muestran falta de información o conocimiento disponible para abordarlos. La crisis que enfrentamos pone sobre la mesa y cuestiona la percepción extendida durante décadas de que el Agua es un recurso infinito en Uruguay, asociado a un sello país, una marca y por tanto un orgullo. Estamos convencidos que las crisis pueden ser la base de nuevos desafíos y oportunidades, por lo que desde el Gobierno de Canelones asumimos el compromiso de ejecutar acciones concretas y planificar la gestión a mediano y largo plazo en clave departamental, pero aportando a la permanente articulación entre los tres niveles de gobierno. Los temas ambientales y en particular los vinculados al Agua deben abordarse como fuertes “políticas de Estado”, trascendiendo períodos de gobierno, por lo que nos planteamos generar nuevas estrategias para tomar mejores decisiones, profundizando el conocimiento disponible, dimensionando donde estamos y por qué llegamos a este lugar, y especialmente diseñando caminos que nos permitan aprender y corregir con firmeza y celeridad
Plan Estratégico de Aguas de Canelones.- Sistematizar la información disponible y generar estrategias que permitan ampliar el conocimiento disponible, consolidando un Plan que integre calidad y cantidad a escala de ciclo hidrológico, con una visión sistémica y de cuencas; para esto es necesario: a. Revisar y actualizar el Plan Estratégico de Calidad de Agua Superficiales, iniciado en el año 2009 b. Planificar la Gestión del Agua Subterránea para su conservación y protección c. Incorporar el componente climático meteorológico, d. Incorporar los usos del territorio definidos o en proceso a través de diversos instrumentos de Ordenamiento Territorial
NUESTROS COMPROMISOS
Canelones asume compromisos en torno a cinco ejes y 12 medidas
- Profundizar la Estrategia de Acción Climática (aprobada en 2021), a través de acciones que incorporen no solamente mecanismos de respuesta (adaptación), sino también que permita abordar las causas de los problemas ambientales diagnosticados y del cambio climático (mitigación).
- Incorporar aprendizajes al Plan de Gestión de Riesgos de Canelones (aprobada en 2022), con el objetivo de generar las estrategias necesarias que permitan importantes niveles de preparación ante diferentes situaciones que puedan concretarse en el mediano y largo plazo.
- Consolidar un mapa de la vulnerabilidad ante crisis del agua, generando estrategias y abordajes que generen capacidades y resiliencia a lo largo y ancho del departamento.
Toma de decisiones basadas en evidencia
- Centro de Monitoreo de cantidad y calidad de agua, eventos climáticos extremos y actividades en curso o planificadas en el territorio, incorporando tecnología y mayores capacidades para el análisis y toma de decisiones
Mayor articulación institucional y control
- Potenciar el Plan de Control y Vigilancia Ambiental de Canelones, asegurando el control y seguimiento de las actividades que se dan en el territorio y que están en la base del aumento de contaminantes y nutrientes en los cursos de agua.
- Impulsar el pleno funcionamiento de las Comisiones de Cuenca, aportando al rediseño de la gobernanza del agua para garantizar el derecho humano constitucional al acceso al agua y la protección del ambiente establecido en la Ley
Involucramiento de la ciudadanía y nuevos paradigmas de consumo sustentable del agua
- Programas de Educación Ambiental y Campañas de Escucha e Información, en un marco de trabajo articulado y permanente con los más diversos actores sociales e institucionales.
- Incorporación de tecnología y publicación de Reportes Anuales, mejorando capacidades en el monitoreo y en el manejo transparente de la información.
El desafío de la gestión del agua no es solamente técnico científico sino también y fundamentalmente social y por tanto político
El objetivo de mejorar los espacios de articulación política, incluir a todos los niveles de gobierno y academia, priorizar los intereses colectivos y el derecho constitucional de acceso al agua sobre cualquier interés económico, político o electoral, se abordará a través de:
- Dar continuidad al Gabinete del Agua, desde donde profundizar otros abordajes generales o sectoriales, invitando a diversos sectores sociales e institucionales, en un marco de cooperación que permita profundizar vínculos con la Academia, con organismos internacionales y con otras ciudades con situaciones o experiencias similares.
- Instalación de la Mesa del Agua Rural desde donde se analizarán estrategias de adaptación y uso del agua, se realizará un seguimiento y apoyo permanente a las múltiples experiencias que apuntan a desarrollar una transición con uso sustentable de los recursos.
- Proteger cuencas claves por sus beneficios ecosistémicos de aprovisionamiento de agua de calidad (Cuencas como la del Río Santa Lucía, Laguna del Cisne, Arroyo Sarandí), ordenando uso y actividades, promocionando actividades compatibles y desincentivando las actividades no compatibles con los objetivos plantead