El Gobierno anunció que las primeras vacunas que llegarán a Uruguay entre jueves y viernes serán de Sinovac (China) y llegarán 192.000 dosis. El 15 de marzo llegarán 1.558.000 dosis más de la misma vacuna. Según el Gobierno entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer (Estados Unidos). Así se estima que a fines de marzo habrá 2 millones de dosis en Uruguay. Además se espera que la OMS envié dosis de la vacuna AstraZeneca (Reino Unido) a través del mecanismo colectivo Covax.

En tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer el informe de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones en el que se da cuenta de la eficacia y los efectos adversos de estas vacunas contra el Covid-19.

Sobre la primera vacuna que llegará, la Sinovac, se estipula que su eficacia por lo que se registra en el mundo oscila entre el 50;3%. el mínimo establecido para su aceptación y el 91%, según Turquía. La vacuna Pfizer tiene una efectividad que ronda el 95% y en infección severa fue del 66.3%. En tanto la eficacia de AstraZéneca en promedio fue de 66.7%. Sin embargo, en los que recibieron dos dosis con un intervalo de 12 semanas la eficacia fue de 82.4%. Este es el detalle del informe:

VACUNA DE SINOVAC (CORONAVAC)

EFICACIA

“Los datos de fase III para evaluar su eficacia son parciales, y aún no se cuentan con los datos definitivos”, dice el informe publicado por el MSP sobre la vacuna CoronaVac del laboratorio chino SinoVac

“El dato de eficacia de enfermedad sintomática global es de 50,3% para Brasil, levemente por encima del 50% mínimo estipulado por la OMS”, dice el documento, en tanto “Turquía informan eficacia de 91%”.

“Tiene aprobación para uso en China, Brasil, Indonesia, Turquía y Chile. En estos países, su aprobación de emergencia está sujeta al seguimiento continuo de la información que va brindando el laboratorio”, agrega el informe del grupo ad-hoc de vacunaciones en Uruguay.

EFECTOS ADVERSOS

“El perfil de seguridad muestra escasos efectos adversos locales (10-20%) y sistémicos (aprox. 10%), los cuales fueron en su totalidad grado 1 (leves)”, dicen los expertos.

VACUNA DE PFIZER

EFICACIA

El informe de los especialistas del MSP indica que la vacuna de Pfizer (con base en la tecnología de ácidos nucleicos, ARN), tiene una “efectividad vacunal alta: 95%”.

“Para mayores de 65 años la eficacia fue de 94.7% y para mayores de 75 años corresponden a un bajo número de casos, con una eficacia vacunal de 100%. La eficacia en infección severa fue 66.3%. Los datos de eficacia con o sin infección previa a los 7 días de la 2ª dosis son de 94.6%”, indica el grupo ad-hoc.

EFECTOS ADVERSOS

“Los eventos adversos (EA) tras las dos dosis, en general, ocurrieron en 27% del grupo vacunado y 12% del grupo control, de los cuales 1.2% y 0.6% respectivamente fueron graves, y 0.1% en cada grupo amenazó la vida. Los efectos adversos locales, a 2 meses de seguimiento, fueron más frecuentes en adultos jóvenes que en mayores de 55 años”, dice el informe publicado por el MSP.

“Los efectos adversos locales severos luego de la primera y segunda dosis fueron ≤0.6% y no hubo reacciones de potencial riesgo vital. Los EA vinculados a la reactogenicidad más frecuentes fueron: dolor en el sitio de inyección (> 80%), fatiga (> 60%), cefalea (> 50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgia (> 20%), pirexia y endurecimiento sitio inyección (> 10%)”, detalla el documento.

“A esto se suman los riesgos de alergias graves ocurridos en los individuos vacunados en condiciones reales a los pocos días de comenzada la vacunación en el Reino Unido y Estados Unidos. Dado que son datos de postcomercialización, no es posible determinar la magnitud en frecuencia y comparar con la frecuencia de este evento adverso para otras vacunas. Según datos recientes en Estados Unidos, la tasa es de 11 cada millón de dosis administradas”, agrega.

Por esto de las alergias, “la OMS considera como contraindicación su uso en caso de historia de reacción alérgica severa a cualquier componente de la vacuna, y no debe ser utilizada en personas con historia de alergia severa a polietilenglicol (PEG) o moléculas relacionadas a éste. Y considera una precaución el antecedente de una reacción alérgica grave a otra vacuna o inyectable”, advierte el ingforme.

A modo de conclusión, “este grupo de trabajo entiende que es una de las vacunas que tiene mayor información disponible, con datos promisorios de corto plazo, sobre todo para eficacia en infección sintomática. Ha sido aprobada para su uso de emergencia en Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Chile y Argentina, entre otros. Es la primera vacuna avalada por la OMS”, indica el grupo ad-hoc a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones.

VACUNA DE ASTRAZENECA

EFICACIA

“De los resultados de un estudio que está en pre impresión se concluyó que una dosis de la vacuna tiene adecuada eficacia y que los intervalos interdosis más largos tienen más beneficio que los más cortos”, dice el documento del MSP.

“La eficacia promedio fue de 66.7%. Sin embargo, en los que recibieron dos dosis con un intervalo de 12 semanas la eficacia fue de 82.4% muy superior a la hallada para intervalos de 6 o menos semanas (54.9%)”, agrega.

“Es importante señalar que a partir de los 14 días de la primera dosis se observó una eficacia de 76% que se mantuvo por 90 días, por lo que la protección vacunal comenzaría desde la primera dosis. El grupo SAGE de la OMS reunido el 8/2/21 mantuvo como recomendación no usar límite superior de edad basados en datos de inmunogenicidad y seguridad, a pesar de la falta de evidencia por variables clínicas, y respaldó el intervalo entre 4 y 12 semanas, con preferencia por el intervalo más largo de 12 semanas”, detalla el grupo ad-hoc.

“El grupo considera que se debe utilizar la pauta de dosis estándar y el intervalo interdosis de 12 semanas. Con los datos de inmunogenicidad y seguridad actuales, las recomendaciones internacionales y el contexto de disponibilidad actual de vacunas, el grupo apoya el uso en mayores de 18 años sin límite superior de edad”, concluye.

EFECTOS ADVERSOS

“Los datos de fase II y del intermedio de fase III (aplicación en humanos) muestran efectos adversos sistémicos sobre todo fiebre en un porcentaje alto de individuos. El perfil de seguridad muestra una frecuencia de efectos adversos locales (88%) y sistémicos (86%) alta para cohorte de 18-55 años con la primera dosis, con grado de severidad para los sistémicos de aproximadamente 5%”, indica el informe.

“A diferencia de las vacunas a ARN (Pfizer), los efectos adversos son menos frecuentes y severos con la segunda dosis. Además, la frecuencia de los efectos adversos y su severidad disminuye a medida que aumenta la edad de los vacunados”, agrega.