El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó, en el Parador Nómade de Ciudad de la Costa, la temporada de verano 2021. El evento, que se desarrolló sin la presencia de público, tuvo como objetivo informar algunas medidas que tiene Canelones para poder disfrutar del verano con los cuidados necesarios. El Ministerio de Turismo, a través de sus medios de comunicación, se sumó a saludar y darle difusión a la aplicación del Gobierno de Canelones (SIMAS).
Orsi manifestó que se trata de aprovechar todas las fortalezas que tiene el departamento y el Gobierno de Canelones. “Tenemos a lo largo de toda la costa una brigada de guardavidas que nos permite cargar información, por ejemplo, del estado del agua. Ahora sumamos a esa aplicación (SIMAS), de fácil acceso, la posibilidad de que la gente pueda saber cómo está la playa, si hay o no mucha gente”, dijo. El intendente puso énfasis en que este partido lo gana la gente. “Es un buen dato saber de antemano si hay gente o no, porque se está exhortando a no amontonarse y hay muchos kilómetros de costa en Canelones para bajar a la playa, es un verano atípico y depende de nosotros cuidarnos”, señaló.
Canelones te cuida
La temporada estival en Canelones se ha denominado Canelones Te Cuida, donde el objetivo es que la gente pueda disfrutar de la costa canaria con la tranquilidad de saber que se respetarán todas la medidas establecidas por el Gobierno Departamental y el Poder Ejecutivo. El director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, indicó que en Canelones se va a cuidar a los turistas. “En la aplicación tendrán todo lo necesario para poder venir tranquilos a disfrutar de todo lo que brinda Canelones, vamos a cuidar a nuestra gente y a los visitantes”, enfatizó. Yanes dijo que tiene confianza en que será, dentro de lo que es la emergencia sanitaria, una buena temporada, e indicó que “Canelones está muy cerca de todo, si bien hay incertidumbre, el turismo interno será bueno, hay muchas casas alquiladas, tenemos confianza que Canelones será visitado”.
SIMAS
El SIMAS es una plataforma que les permite a los ciudadanos y las ciudadanas acceder a los datos de calidad del agua de más de 180 puntos de arroyos, ríos y lagos del departamento, así como el equipamiento, los servicios e información relevante sobre la situación de las playas. Esta temporada se suma a la herramienta un semáforo de concurrencia saludable, que le permite a los usuarios evaluar si es seguro bajar a la playa, en función de las recomendaciones por el COVID-19. Esta plataforma está disponible en cualquier computadora ingresando a https://intranet.imcanelones.gub.uy/recursos/webservices/simas/index.htm o en cualquier dispositivo Android (próximamente también en iOS), descargando desde la tienda APP Store la aplicación Agua y Playas de Canelones. La información disponible en la plataforma es cargada diariamente por los guardavidas según su zona de competencia (250 m a ambos lados de la torre) y por el equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental a través de otra app de uso interno.
En el caso de la situación de las playas, la información se ve reflejada en tres íconos diferentes: banderas verde, amarilla y roja, en función de la seguridad para baño de cada playa; bandera sanitaria –roja con cruz verde–, que es utilizada en caso de presencia de cianobacterias o si en el monitoreo se detectan niveles de coliformes por encima de lo que indica la norma; y el semáforo de concurrencia saludable, novedad de esta temporada, que usa los colores verde, rojo y amarillo para aportar información sobre las posibilidades de mantener una concurrencia que cumpla con el distanciamiento necesario en un contexto de emergencia sanitaria, en zonas de playa con Servicio de Guardavidas.
La información en cada uno de estos casos puede variar a lo largo del día y se reflejará en la plataforma dando certezas a quienes disfrutan de la playa sobre sus condiciones de forma actualizada. En caso de haber tormenta eléctrica, los guardavidas se retirarán de la playa y dejarán en la torre y en la plataforma exclusivamente la bandera de tormenta eléctrica.
Diversidad turística y controles
Canelones es un departamento que ofrece una amplía variedad en turismo: de playa, rural, enológico y cultural. Todos los lugares se ajustarán a los protocolos establecidos y habrá un trabajo de control entre el Gobierno de Canelones, la Jefatura de Policía de Canelones y la Armada Nacional, a través de la Prefectura Nacional Naval.
Adaptarse a la realidad
El presidente de la Asociación de Turismo de Canelones, Daniel López, dijo que hay una situación que jamás se vivió y que hay que adaptarse a la realidad actual. “Nadie ha vivido esto, es la primera vez y lo que hemos decidido es trabajar en forma mancomunada entre lo privado y lo público y lo estamos haciendo de gran manera”, aseguró, al tiempo que afirmó que se invita a “que vengan a disfrutar con responsabilidad. Los empresarios serán los primeros en cumplir con los protocolos y en ser responsables, además habrá control de las autoridades competentes”. Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, Andrés Klappenbach, manifestó que nadie estaba preparado para este tipo de turismo, en estas circunstancias, pero que confía en que todo saldrá de la mejor manera. Asimismo, hizo referencia a los controles que realiza la Intendencia de Canelones: “los controles son intensos y nos parece que está bien, hay que adaptarse a esta situación y acatar lo que marca el protocolo”.