El presidente de ASSE, Marcos Carámabula, mantuvo una reunión con la Comisión de Usuarios del Centro de Salud de Ciudad de la Costa, en el marco de una visita a la zona.
Fernando Drocco, integrante de la Comisión indicó a revista Metropolitano que durante la reunión con Carámbula se planteó el problema que ocasiona que la línea de ómnibus 758 de Copsa no ingrese a la zona de Colinas para facilitar el traslado de gente al Centro de Salud. A su vez hubo acuerdo para mejorar el ingreso al Centro por donde pasan unas 30 mil personas al mes. En este sentido la Comisión de Usuarios se embarcó en una colecta para colaborar con la compra de adoquines.
“Le planteamos esas dos carencias, el 758 que no entra a Colinas , la cebra, la rampa de entrada, todo eso ya reclamado a la  Intendencia, conversado con el Alcalde pero que por razones burocráticas no se concreta”, indicó Drocco. “Además iniciamos por nuestra cuenta una colecta de adoquines”, apuntó Drocco.
Las donaciones se pueden hacer en Barraca Borges, en Giannattasio y Secco García. Su propietario accedió a juntar las donaciones y luego llevar los adoquines. Las donaciones se pueden hacer según el precio del adoquín uno $18, cinco $ 50, diez $180 o la cantidad que se desee.
“Planteamos también la carencia de oftalmólogo, hay uno solo y no da a basto”, indicó Drocco.
En cuanto a la receptividad de Carámbula el integrante de la Comisón de usuarios dijo que “fuimos atendidos y considerados por el Dr. Carámbula y verá que puede hacer para que la Intendencia se ocupe”.
Cabe recordar que la semana pasada Carámbula realizó una recorrida oficial por el Centro de Salud y también concurrió al Centro de Barrio de Solymar norte convocado por Memorias de la Costa en el marco del proyecto “La Costa Inclusiva desde la memoria”.

Recorridas

“Sistemáticamente, todas las semanas recorremos los centros del interior del país, de Montevideo y del área metropolitana. Son reuniones de trabajo con los equipos que los conducen y vemos los desafíos que tenemos”, explicó Carámbula.
“Los temas que más nos preocupan son los tiempos de espera, la infraestructura, los recursos humanos, y estamos trabajando mucho en la idea de coordinación de estos centros de salud con los hospitales, para que haya una rápida y fluida comunicación”, indicó Carámbula.
El jerarca aseguró que el gran desafío al cual se enfrenta ASSE es el planteado por los usuarios y refiere a los prolongados tiempos de espera para acceder a consultas con especialistas. Por otro lado, dijo que también deben ajustarse los tiempos de los traslados del servicio 105 y recordó que las reformas de los CTI de los hospitales Maciel, Español y Pasteur fueron concebidas para resolver con rapidez las consultas que provienen de las policlínicas.  
Cabe recordar que el Centro de Salud de Ciudad de la Costa, cumplió 20 años en 2017, inaugurando un Mamógrafo Digital, el primero de esas características instalado en la zona.
Si bien el Centro se ubica en Solymar, cuenta con nueve Policlínicas Descentralizadas y una Policlínica de Salud Mental. Las primeras, están distribuidas en diferentes lugares, como por ejemplo Empalme y Colonia Nicolich, Colinas de Solymar, Montes de Solymar, Pinar, Autódromo, Lagomar y Shangrilá.
Acceden al Centro más de 30.000 personas, de las cuales aproximadamente 26.000 son afiliadas de ASSE, mientras que el resto se asisten en otras instituciones de salud, pero concurren a realizar consultas o utilizar el servicio de emergencia que está abierto los 365 días. Integra la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE.