El viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, anunció hoy que se comenzará a sancionar económicamente a quienes no respeten la ley de protección animal vigente en el país desde 2009, que hasta ahora no se aplicaba. En Uruguay hay 1.500.000 perros por ejemplo.
“Por primera vez estamos ejecutando y sancionando a la gente que no cumple con las condiciones que tiene que cumplir”, aseveró Benech en rueda de prensa.
El funcionario afirmó que actualmente hay 240 denuncias efectuadas por la ciudadanía, entre las que “hay 16 casos específicos de los que ya está toda la documentación pronta para emitir las sanciones correspondientes”.
Las multas económicas pueden ir desde una Unidad Reajustable ($ 925) hasta las 500 UR ($ 462.500, unos US$ 16.313). El valor de las multas dependerá si las sanciones son catalogadas como leves, graves o gravísimas.
Más allá de la propia sanción económica, la Cotryba puede determinar además la quita del animal a su propietario y el impedimento para que este vuelva a tener mascotas en el futuro.
De las 16 denuncias que analizó la comisión, tres sucedieron en Montevideo y el resto en el interior del país.
Dos de estos casos tienen que ver con perros que causaron varias muertes en majadas de lanares, así como perros que -pese a las reiteradas advertencias- sus dueños no hicieron nada y terminaron causando graves lesiones a personas.
Otros casos analizados también implican la propia muerte de los animales pese a las advertencias previas.