En el Club Lagomar un colectivo de mujeres proclamó su apoyo a la precandidatura a la presidencia del intendente Yamandú Orsi y propuso la creación de un Ministerio de la Mujer. En diálogo con Metropolitano, Alejandra Ostria y Beatriz Perazza, explicaron que se trata de un movimiento de mujeres independientes provenientes de distintos ámbitos como los sindicatos, la política, las organizaciones sociales, etc. El objetivo, según indicaron es que el Frente Amplio vuelva a ser gobierno y fortalecer la mirada y la participación de la mujer.

Por su parte Orsi dijo a Metropolitano que se trata de un lugar de reflexión, otro lugar de reflexión sobre un tema específico y que lo sorprendió la iniciativa de propuestas concretas. Dijo que situación de la igualdad está en una contradicción “obscena”. Destacó que este movimiento de mujeres viene de realidades distintas  y apuntó a la necesidad imperiosa de lograr la igualdad de género y profundizar el conocimiento de las situaciones según las zonas. Dijo que es alarmante el abuso en este tema y la relación de poder y que sin embargo esta “naturalizado” y afirmó que no es una locura la propuesta de un Ministerio de la Mujer, jerarquizando el tema de la condición de la mujer. Si bien dijo que hay “que rumiarlo un poco”, asimismo expresó que no es mala idea y sirve “para ir imaginando un futuro gobierno con cosas distintas”.

Escuchá la entrevista a Alejandra Ostria y Beatriz Perazza:

 

Escuchá la entrevista a Yamandú Orsi:

Aquí la carta entregada a Yamandú Orsi:

Compañero Prof. Yamandú Orsi

Somos mujeres que venimos de diferentes ámbitos, a las que nos unen convicciones comunes. La necesidad de recuperar valores políticos como lo son: la honestidad práctica e intelectual, la discusión el debate y resolución de diferencias por caminos democráticos, las acciones sociales y políticas al servicio de las personas, la ética en las funciones que desarrollamos. Nos une además la fuerte creencia de que es preciso llegar a un nuevo gobierno de izquierda en 2024. Nuevo también porque necesitaremos otras estrategias, otras formas de hacer política y de gestionar las políticas públicas.

En el marco de una agenda de derechos que supimos construir desde el FA, como mujeres de izquierda, creemos que un nuevo período de reconstrucción será necesario desde marzo de 2025. En el marco del Programa del Frente Amplio, con los aportes, el debate y las resoluciones que nos llevarán a las acciones consensuadas, con ese Sur tendremos entre todas y todos que volver a construir la esperanza de una vida mejor, y muchos amaneceres sin hambre, sin frío, sin familias en la miseria, sin pobres en este Uruguay que hoy nos duele.

Creemos además que la agenda de derechos debe tener en el mismo lugar a todas las mujeres, las de todos los rincones de nuestro país sin diferencias, con equidad y oportunidades en el mismo punto de acceso. En esta época no podemos concebir ni aceptar que las políticas públicas destinadas a niñas y mujeres ocupen el margen de un programa de izquierda y menos aún que estén fuera del margen las que son del interior. Leyes existentes o nuevas leyes que cuenten con recursos reales, que sean reales garantías para la vida de las población más vulnerable. Porque con leyes en papel y sin recursos no es posible la justicia y la equidad. Urge que las personas vivan, y vivan con DIGNIDAD .

Defender el trabajo, todas y todos peleamos contra las mismas dificultades: la falta de trabajo, el costo de vida, la atención de salud, carente y que no llega a toda la población. Todas y todos queremos lo mismo: no más violencia de cualquier tipo, no más muertes, no más muertes de adolescentes y jóvenes, y no más muertes de mujeres; flagelo de antes y ahora.

Las mujeres no soportamos más violencia. Poder tener una vida digna de ser vivida. La mujer debe estar en primera línea, coordinando directamente con el gobierno, construyendo capacidades para fortalecer las instituciones existentes y crear nuevas, para el logro de los objetivos; más y mejor legislación. Incremento en los fondos con perspectiva de género; participación y presencia real en el interior para lograr una verdadera acción colectiva en todo el país, como parte de un proyecto nacional y transversal. Fortalecer las relaciones con redes nacionales e internacionales, para el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Siguiendo esta línea es que proponemos: la creación de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Considerando que es una necesidad que la coyuntura actual lo amerita, y tomando de ejemplo a países de la región, como Argentina, Chile y Brasil. Transformar el Instituto Nacional de la Mujer en un Ministerio, siendo parte del Poder Ejecutivo, hará que se cuente con mayor presupuesto, para promover políticas públicas de alcance nacional, tales como, la equidad de género,eliminación de la discriminación y erradicación de todo tipo de violencia basada en género, acceso al mercado laboral, educación, programas para el desarrollo ( participación en lugares de representatividad, fomentar y financiar proyectos para mujeres emprendedoras, productoras rurales, etc.), programas para combatir las adicciones, democratizar la información y hacerla accesible para todas. El Ministerio, permitirá que se creen secretarías distribuidas por todo el territorio nacional, logrando tener un alcance ampliado y llegada a todas las mujeres del país. Es menester, dada las estadísticas alarmantes que dejan a Uruguay en las primeras posiciones en cuanto a suicidio, así como también el aumento de enfermedades mentales, profundizar en políticas públicas en el campo de la salud mental, con el respeto y dignidad que se merece.