Un 19 de octubre de 1994 la localidad costera, ubicada en el departamento de Canelones, fue declarada ciudad. La denominada Ciudad de la Costa está conformada por diversos balnearios que se fueron irguiendo a lo largo de 13 km de playa, por lo cual la mayoría de sus nombres hacen referencia al sol, al mar y a la arena. Algunos de estos son: El Pinar, Médanos de Solymar, Lomas de Solymar, Solymar, Lagomar, Shangrilá, entre otros.

A lo largo del siglo XX los diferentes balnearios se fueron poblando cada vez y para el año 2011 la ciudad comenzó a ser reconocida como la segunda más poblada de Uruguay. Los primeros años parecía ser una extensión de Montevideo, a la cual llegaba gente solo a veranear, los fines de semana da-do su cercanía con la capital, pero poco a poco la franja costera se fue poblando y conformando su propia identidad.

El crecimiento acelerado de esta ciudad se experimentó a partir del año 1980 debido al proceso expansivo de Montevideo. De acuerdo al censo de 1996, la población llegaba a 66.402 habitantes, manifestando un crecimiento de 92,6% respecto a 1985.

En el año 2011, de acuerdo a información que aportó el último censo, la ciudad ya tenía 112.449 habitantes. Para ese entonces los diferentes balnearios ya se encontraban fusionados y conformando una única área urbana.

Servicios

Durante muchos años aumentaba su población a destiempo de la infraestructura y servicios, pero actualmente se encuentra totalmente urbanizada y cuenta con servicios de educación, salud, transporte y seguridad pública. A lo largo de la Ciudad de la Costa hay más de una decena de escuelas públicas, liceos públicos, una Escuela Técnica de UTU, un Instituto de Formación Docente. También funcionan diferentes centros de educación privada.

Con respecto a la salud, en el ámbito público se encuentra el Centro de Salud de la Costa, que brinda servicios del primer nivel de salud para toda la ciudad, así como diversas mutualistas privadas (CAS-MU, Casa de Galicia, Asociación Española, Médica Uruguaya, CAAMEPA, Hospital Evangélico, SMI, COSEMM, Círculo Católico).

Asimismo, la Ciudad de la Costa se ha transformado en uno de los centros turísticos más importantes del país, contando con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el Autódromo Victor Borrat Fabini, el shopping Costa Urbana y un Centro Cívico con sucursales de los entes autónomos y oficinas estatales más importantes.

La ciudad que durante mucho tiempo se caracterizó por tener únicamente calles de tierra, actualmente luce varias avenidas vintuminizadas, saneamiento en gran parte de su extensión y fibra óptica.

Inversiones

En cuanto al futuro de la Ciudad y la región, se han presentado varias empresas con proyectos de inversión para Ciudad de la Costa y Colonia Nicolich que rondan los 1.700 millones de dólares y la creación de 2.000 puestos de trabajo en obras y 600 puestos fijos luego de instalados. Estas inversiones incluyen viviendas con oficinas de trabajo, torres, hoteles, Feria de Valencia, Paseo Almenara, shopping de autos como Car One, Aldea del Pinar, con centro de convenciones y edificios. La zona cambiará su movimiento de una forma radical.