Este martes 19 de julio se cumplen cinco años de la puesta en marcha de la Ley de Regulación del Cannabis que incluyó la venta de marihuana en farmacias. En 2017 los compradores en farmacias eran 4.959 y actualmente incrementaron a un total de 49.630. Asimismo al inicio hace cinco años eran solo 16 las farmacias habilitadas para vender marihuana hoy son 28 en todo el país. Con relación al precio, los cinco gramos en 2017 valían $ 273 y ahora aumentó el valor de los cinco gramos a $ 399.

Este aniversario se da en medio de la propuesta del diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, de incluir en la Rendición de Cuentas un artículo para derogar la totalidad de la ley Nº 19.172, referida a la regulación del Estado de la producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados. En este marco el legislador opinó que, en caso de no derogarse, por lo menos deberían pagar impuestos los clubes cannábicos y la venta de marihuana.

No al prohibicionismo

Por su parte el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, dijo a En Perspectiva que “el resultado del prohibicionismo es más cantidad de drogas, más variedad de drogas, más venenos, más muertes, más dolor, más sangre derramada y más dinero despilfarrado. Ese camino, que nos proponen algunos de fomentar el prohibicionismo es más de lo mismo. Hay que tratar de pensar alternativas” y agregó “Aspiro a que desterremos gradualmente el paradigma prohibicionista”. Sobre la campaña publicitaria indicó: “Las campañas publicitarias hay que hacerlas porque es un mandato legal. La ley expresamente dice que hay que hacerlas. Si tuviera recursos ya las hubiera hecho una campaña en medios. Sacamos petit campañas en redes pero no tienen impacto porque son para un público muy reducido”. Afirmó también que la cantidad de consumidores no ha crecido en Uruguay.