Cientos de personas haciendo cola para vacunarse contra la gripe, y varias protestas por la espera y peleas entre los usuarios, dan cuenta de cierta paranoia colectiva que se desató luego del anuncio de Salud Pública sobre cuatro fallecimiento por gripe AH1N1 y una situación de cuasi epidemia. Hoy Artigas, Florida y Treinta y Tres ya no tenían más vacunas y se espera que para mañana ya no haya dosis al menos en Canelones y Tacuarembó pero para lunes o martes faltarán en todo el país. Salud Pública ya realizó el pedido de 100 mil vacunas más a Francia que se esperan lleguen en unos 15 días. Salud Pública se comunicó con Presidencia y el Ministerio de Economía para pedir una partida de dinero extra y le fueron habilitados 400 mil dólares que equivalen a las 100 mil dosis. Luego del anuncio se pasó de unas 10 mil vacunas diarias dadas a 25 mil, las 500 mil dosis ya se están terminando.
“Hoy están saturados todos nuestros puestos, tenemos vacunas pero tenemos hasta hoy, nosotros duplicamos la cantidad de usuarios que se vacunaron, tenemos cuatro centros de vacunación y no podemos dar más números”, dijo a Revista Metropolitano, Jorge Díaz, de la Unidad Coronaria Móvil.
De hecho la Cámara de Unidades de Emergencia emitió un comunicado pidiendo paciencia a los usuarios. “El aumento, el desborde es en todos los centros. Por ejemplo tuvimos ambulancias en sanatorios privados que nunca tenemos demoras de más de 10 minutos, ahora fueron de tres horas. Nosotros constatamos un 30% de aumento de casos de gripe”, dijo Díaz.
La Intendencia de Canelones está vacunando en móviles de salud. La gente ha desbordado las posibilidades. Como Intendencia nos preocupa llegar a lugares donde es más difícil el acceso a mutualistas. Ahora trabajamos en la ciudad de Canelones y otras ciudades. En Ciudad de la Costa hay buen servicio de Asse, y además se puede ir a la mutualista que sea que aunque uno no sea socio lo deben atender igual y en Ciudad de la Costa hay varias mutualistas. Puede ser que en algunos lugares ya se encuentren menos vacunas, de todas formas quien mueve esto a nivel macro es Salud Pública”, dijo por su parte la Lic. Aracelis Delgado Directora de Salud de la IMC, a Revista Metropolitano.
“Hay que tener horarios de amplia cobertura para las vacunas y priorizar los grupos de mayor riesgo”, informó por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. La jerarca abogó particularmente por la vacunación de personal de salud, niños, embarazadas y mayores de 65 años, además de la población que padece otras enfermedades con riesgo de generar complicaciones.
“Estamos haciendo un control del stock disponible en los más de 500 puntos de vacunación de todo el país para ver dónde faltan dosis y acercar de otro vacunatorio”, informó la jerarca, quien aclaró que seguramente transcurran unos días sin vacunas hasta la llegada de nuevas dosis.
“Las infecciones respiratorias en invierno ocasionan un 40 % más de morbilidad, mientras que en población de riesgo la mortalidad aumenta”. Solicitó a los equipos que trabajan en programas de infancia (Aduanas y Uruguay Crece Contigo) que acompañen a este grupo poblacional.
“Estamos preocupados por el inicio de un brote estacional adelantado de la gripe A H1N1, que pone en alerta a los equipos de salud. En el centro de terapia intensiva de Rosario tenemos a una de las dos embarazadas internadas graves. Además hay cincuenta pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves en todo el país, el 80 % están vinculados a H1N1”, indicó.