Luego del lanzamiento de la junta de firmas para que no auspicien los concursos de belleza en Canelones, las organizaciones y colectivos de mujeres nucleadas para esta iniciativa en Mujeres de Canelones, dieron a conocer un carta abierta al Intendente de canario Yamandú Orsi. Al tiempo que anunciaron que el 24 de junio, en Casa Tomada, Montevideo realizarán la convocatoria para integrar la Coordinadora Departamental de juntada de firmas.
Las organizaciones denuncian además que no sólo a veces los gobiernos departamentales colaboran con estos eventos, lo que consideran que transforman a la mujer en objeto, sino que los propician y hasta hay funcionarios municipales que participan como jurados.
La que sigue es la carta dada a conocer a la que tuvo acceso Revista Metropolitano

“Señor Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, Sras y Sres Ediles de la Junta Departamental de Canelones, Sras y Sres Alcaldes/as de los Gobiernos Municipales, las abajo firmantes, vecinos y vecinas del Departamento de Canelones, queremos solicitar a ustedes la inmediata suspensión de los apoyos económicos, de infraestructura y de cualquier otra índole que nuestros gobiernos departamentales y municipales realizan a los Concursos de Belleza vinculados directa o indirectamente con el certamen Miss Universo, o que presentan un formato similar a este certamen que consideramos tristemente célebre. Motiva dicha solicitud, el impacto negativo que estos certámenes tienen sobre las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en particular, y sobre la sociedad en general. En dichos concursos, se promueve como ideal femenino un modelo irreal y poco saludable de belleza, donde se realzan únicamente atributos físicos, se cosifica a las mujeres y se estimula la persecución de un cuerpo universalmente válido que desvaloriza la diversidad y genera la proliferación de patologías alimenticias y de otra índole que atentan contra la salud física y mental de todas las niñas, adolescentes y jóvenes. A la vez, los certámenes de belleza de este tipo, colocan a las mujeres a nivel cultural, en una situación de objeto y no de ciudadanía, y con esto promueven y fortalecen la consideración de que las mismas pueden ser “propiedad” de otras personas. Desde este lugar, estos certámenes estimulan la base de las diversas formas de violencia de género, aportando al agravamiento de uno de los mayores problemas de seguridad en nuestro país. Finalmente pero no por ello menos importante, y como ha quedado demostrado por varias de las mujeres uruguayas que han resultado electas “Miss Universo Uruguay”, estos concursos suelen estar vinculados fuertemente con las redes internacionales de Trata de Personas, utilizando así los sueños y aspiraciones de las mujeres que participan como medios de chantaje para la obtención de dinero en base al abuso y la explotación sexual. Por todas estas razones, solicitamos entonces el inmediato cese de toda colaboración desde nuestro gobierno departamental y nuestros gobiernos locales con estas actividades. GRACIAS A TODOS Y TODAS POR APOYAR ESTA PETICIÓN #NiUnaMenos por causa de la explotación y la trata #NiUnApoyoMasYoFirmo #NoALaTraTa **Promo via whatsapp #NiUnaMenosEnTodasLasPlazasDelPaís”