Para este 15 de setiembre el PIT CNT realizó una convocatoria al paro general en reclamo de “soluciones” al gobierno en materia de “trabajo, salud, en defensa de la educación pública, vivienda digna, salario, defensa de las empresas públicas y contra el hambre”, según indicó en sus redes sociales. Paralelamente la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) informó que no detendrán los servicios durante el 15 de setiembre. No obstante, aclaró que sí adhieren a la medida y que participarán “en la movilización con coches”.
Se espera una gran movilización que incluye caravanas de vehículos y ómnibus que llegarán a Montevideo desde distintas partes del país. En este sentido Yamandú Alves Gois, dirigente zonal del PIT CNT de Ciudad de la Costa dijo a Metropolitano que ese día habrá locomoción desde Becú y Giannattasio para la gente que se acerque. Esa locomoción realizará un alto en el Geant esperando a las caravanas que que vienen desde Rocha y Maldonado y que pasarán por Costa de Oro. Ya juntas las dos caravanas entrarán a Montevideo por Avenida Italia para luego tomar Avenida del Libertador.

La influencia de 800 mil firmas

El secretario general del SUNCA, Daniel Diverio, dijo que el tejido popular “se está reconstruyendo» y esa es una de las señales claras de cara al referéndum para derogar 135 artículos de la LUC.

Diverio explicó que la movilización del 15 de setiembre se enmarca en el plan de acción que el movimiento sindical delineó a partir de la recolección de casi 800 mil firmas para habilitar el referéndum sobre 135 artículos de la LUC. “El camino hacia el referéndum hay que mirarlo en perspectiva y vamos hacia la derogación de esos 135 artículos que son totalmente nocivos para los trabajadores y el pueblo», señaló. Diverio explicó que el camino de cara a un pronunciamiento popular, se construye “con el pueblo movilizado» en defensa de sus derechos y de las empresas públicas del Estado.