En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Gabinete del Agua en Canelones, donde estuvo presente todo el gabinete político de la Intendencia de Canelones y cuyo objetivo es generar un ámbito de conocimiento e intercambio para mejorar la toma de decisiones incorporando conocimiento específico sobre cambio climático, cuidado del agua y gestión de crisis.
De esta primera reunión participaron referentes de la Universidad de la República, Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud. A la salida el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou realizó una rueda de prensa.
Herou comenzó el diálogo indicando que “para nosotros esto ha sido una instancia muy importante. El Intendente y todo el equipo de gobierno, estuvimos un tiempo importante escuchando a especialistas de nuestra Universidad de la República, de organismos internacionales, de Naciones Unidas, de OPS, del Banco Mundial, interactuando sobre un tema central como es el tema del agua. En esta etapa, sobre todo, somos conscientes de la importancia de este tema, de la complejidad que tiene el abordaje de esto. El objetivo es tomar las mejores decisiones posibles, incorporando el conocimiento, la información que generan quienes están desde la academia, por ejemplo, y buscando la forma de que ante situaciones similares que nos toquen en el futuro, podamos estar mejor preparados. Abordar el tema con tiempo y forma para prepararnos ante eventos que pueden ser recurrentes en el futuro.
¿Qué les dijeron? ¿Qué deberían hacer para estar mejor preparados?
Por un lado, reconocer la complejidad de este tema. Esto no es un tema que tiene una única causa, digamos. Tenemos que asumir que el problema hoy no es solamente el abastecimiento de agua potable. Esto es un tema estructural que requiere decisiones políticas profundas de quienes tienen responsabilidad, en este caso de los gobiernos departamentales, que requiere ser conscientes de que no podemos retroceder en algunos abordajes fundamentales. En estos tiempos, creo que la academia nos hace ver la importancia que tiene el abordaje de Cuenca. La gobernanza, o sea, la forma como encaramos estos temas es fundamental. Coincidimos con nuestra Universidad de que hemos perdido algo de pie en lo que es el abordaje de las comisiones de Cuenca en particular, que en el caso de Santa Lucía cobró una importancia fundamental. Y por lo tanto, está bien planteado que tenemos que revisar lo que ha pasado en los últimos tiempos, tomar decisiones políticas de alto nivel en temas centrales como este. Estuvo sobre la mesa la importancia del agua subterránea y creo que nosotros planteamos nuestra intención, nuestro interés en no solamente seguir abordando los desafíos de las aguas superficiales del departamento, en lo que venimos trabajando hace mucho, sino también incorporar, para esto fue importante la intervención que hizo una referente, una técnica especializada en temas de aguas subterráneas de la universidad. Así que bueno, creo que nos vamos, el Intendente lo decía al final, nos vamos convencidos de que hay que tomar decisiones políticas de alto nivel en un tema central y nos vamos con un montón de elementos mejores para encarar este tema en el futuro.
¿Esas decisiones políticas pueden ser crear un propio plan del agua acá en el departamento?
Ese es una de las desafíos. Nosotros tenemos un plan estratégico de calidad de agua y la Universidad ha hecho en los últimos días una serie de planteos muy importantes. Algunos los trasladó hoy acá, otros han tenido que ver con este documento que ha presentado públicamente nuestra Universidad de la República en las últimas horas. Y bueno, uno de ellos es un plan estratégico de agua para Canelones y no tengan dudas que vamos a avanzar. Así como hemos avanzado en un plan de calidad que hoy nos permite tener mucha información con redes de monitoreo automático, con participación de vecinas y vecinos, que además de eso podamos trabajar en toda la gestión y la planificación en todo un tema central como es el del agua, va a ser una de nuestras prioridades.
¿Cómo sería ese plan de agua para Canelones?
Lo primero es abordar la complejidad. Lo segundo es asumir las decisiones políticas que incluyen o que de alguna manera tienen que incorporar un plan que aborde no solamente los desafíos vinculados a las actividades que se dan en el territorio. Hoy hemos avanzado en algunos planes que nos permiten cuidar el recurso agua ordenando las actividades. Por eso un plan que ordene la gestión del agua en todo el departamento nos parece que es un desafío y es una oportunidad. Alguien de la Universidad nos decía que estas crisis también tienen que ser oportunidades. Bueno, en ese sentido vamos a caminar.
¿Cuál es la primera acción ahora?
Primero sostener este espacio. Esto no era una reunión por hoy. Es un espacio que hoy tuvo una instancia de trabajo larga y muy buena. Sostendremos este espacio con los mismos referentes y seguramente invitando a otras áreas de la Universidad y otros organismos y otras organizaciones sociales para seguir intercambiando y mejorando el abordaje y las decisiones que tomamos en torno a este tema. Con respecto al plan de ordenamiento territorial de Canelones, en el cual no se contempló el cuidado de la cuenca en la parte del departamento de Canelones que le compete como zona prioritaria para el abastecimiento de agua potable para la población territorial con respecto a la regulación de la producción y se dejó un poco a la deriva.
¿Qué modificaciones piensan realizar del plan de ordenamiento?
Si piensan hacer la revisión del estado pactado a los cuatro años de comenzado del plan. Yo creo que hay dos o tres consideraciones muy breves. La primera, que Canelones ha avanzado mucho en todo su territorio en lo que es el Ordenamiento Territorial. Empezó con el Plan de Ordenamiento Territorial de la Costa, el Costa Plan, y hoy en todo el departamento hemos avanzado en estos instrumentos que son mejorables, que hay que involucrar a los distintos sectores y a los distintos intereses que se dan al territorio, pero que sin duda los avances son los que nos permiten seguir proyectando en función de estas realidades y de estos desafíos. Segundo un dato, Canelones tiene el 14,6% de su superficie bajo medidas de protección ambiental. De hecho estamos comenzando en estos días y habrán visto que hemos tenido reuniones con productoras rurales, con los municipios. Un plan de restauración ecológica que tiene que ver con la recuperación de estos ecosistemas claves para el departamento y para el sur del país. Así que hay que ser capaz de mirar más lejos y de mejorar las decisiones que tenemos, pero creo que lo hacemos a partir de un piso importante que hemos generado en estos años. Este plan de restauración ecológica que ya está en curso ha contado con una muy buena receptividad de parte del municipio y los propios productores rurales del departamento y vecinas y vecinos de los municipios, en este caso de la cuenca de Santa Lucía y también de la costa.
¿Se piensa revisar una recategorización de la zona de la cuenca de Santa Lucía?
Seguiremos generando conocimientos. Un ejemplo de esto son las estaciones de monitoreo automática que hemos instalado en Río Santa Lucía. Estamos por instalar una nueva en la ciudad de San Ramón que nos permite tener información sobre calidad y cantidad de agua. Seguiremos escuchando a quienes generan conocimientos como en esta reunión de hoy y avanzaremos en esto que les decía, un plan de calidad de agua para el departamento que incorpore aguas superficiales y aguas subterráneas y que incorpore los desafíos que han estado planteados en estas últimas semanas y que fue el estudio sobre la mesa en el gabinete y en ese marco, obviamente, que hay que revisar las decisiones que se han tomado para mejorar escuchando y tomando las decisiones políticas de acuerdo a los desafíos que tenemos.
¿Porqué se decidió elegir armar este nuevo ámbito y no tratarlo, por ejemplo, en las comisiones de cuenca?
Las comisiones de cuenca son fundamentales, pero hacen un abordaje de un sector de territorio. Por lo tanto, lo que intentamos hoy es que el equipo de gobierno departamental, que es quien toma decisiones sobre este territorio departamental, incorpore el mayor y mejor nivel de conocimiento para la toma de decisiones. La primera decisión política es que esto que se reúne hoy se va a sostener en el tiempo y que el Intendente Orsi nos pide que para tomar decisiones incorporemos en forma permanente el intercambio y la escucha a quienes generan conocimiento. Y a partir de eso, generar los planes y las medidas que haya que tomar, entendiendo que estamos en una situación muy compleja en torno a temas clave.
¿Y cómo se va a manejar el gabinete?
Uno de los trabajos que se van a hacer, por ejemplo, tiene que ver con la mesa del agua para uso productivo rural. Esto los compañeros de la Agencia de Desarrollo Rural nos han planteado como una de las líneas de trabajo. Estamos revisando el plan estratégico de calidad de agua. O sea que va a haber distintas instancias. Lo de hoy fue una reunión de gabinete normal, con obviamente coordinada, dirigida por el Intendente, pero va a haber distintos modelos de trabajo de aquí a futuro para sostener esta línea.
¿Y las organizaciones sociales van a tener participación permanente?
De hecho, hoy, alguno de los referentes de la Universidad también integra organizaciones sociales importantes. Lo invitamos en su carácter de científico, pero sabemos que integra alguna de las organizaciones sociales más relevantes en los temas ambientales y en los temas del agua.
¿Habrá alguna modificación, algún incentivo adicional para quienes contemplan la gestión del agua?
Sí, estamos impulsando exoneraciones impositivas para los productores que se alineen en la gestión de sus predios, en lo que es el cuidado y la recuperación en particular del monte nativo asociado a todo el departamento, pero en particular a la cuenca de Santa Lucía. Así que ya se lo hemos presentado a los productores y estamos en pleno proceso de construcción de esta línea de trabajo.