La construcción de un sistema de corredores de transporte metropolitano, presentada por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, al presidente Luis Lacalle Pou, al intendente de Canelones, Yamandú Orsi y a la Intendencia de San José, tendría un costo de un punto del PBI, es decir 500 millones de dólares y generaría 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos. El financiamiento propuesto sería del 50% para el Gobierno Nacional, 33% para la Intendencia de Montevideo, 12% para la de Canelones y 5% para la comuna de San José.  Esta inversión debe ser incluida en el presupuesto que la comuna canaria debe enviar a la Junta departamental antes que finalice mayo. En este sentido la intendencia canaria, cuyos técnicos analizan la propuesta, aclaró que solo se hará cargo del corredor de Giannattasio.

Consultado por Metropolitano al respecto el intendente Orsi indicó que «si uno analiza la propuesta de la intendencia de Montevideo la acción nuestra es fundamentalmente en Giannattasio, 8 de Octubre, Camino Maldonado y Ruta 8 y es el Ministerio de Transporte y Montevideo y otros corredores son de AFE, en el caso nuestro se queda en el corredor Av. Italia, Giannattasio», apuntó.

Un tercer carril en Giannattasio

Por su parte Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, dijo a Metropolitano que parte de lo que se analiza es que tipo de transporte se busca, si van a haber carriles solo bus, si serán carriles centrales, cómo se consolidan los espacios físicos como terminales, material urbano, etc. Apuntó que el proyecto es muy similar a lo que planeaba la Intendencia canaria.

La idea es cómo dar preferencia al transporte de pasajeros, sobre todo en Giannattasio, que incluirá un ensanche al menos un tercer carril, destacó también que se están consolidando las auxiliares a Giannatassio. Metediera dijo que llegar rápido a Montevideo con las más de 60 paradas que hay «está difícil» y es un tema que se analiza. Hay varias opciones dijo Metediera, algunas de ellas con combinaciones y destacó que la mayor lentitud del transporte suburbano se da dentro de Montevideo.  En cuanto a la interconexión de Ciudad de la Costa indicó que se maneja vehículos chicos y silenciosos.