El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió a la campaña “Canciones para avanzar juntos”, en su audición de CX 42 radio de San José. La campaña “Canciones para avanzar juntos”, “es una idea que va a terminar en cada una de las escuelas del departamento con un perfil educativo, donde se lanza 5.000 libros impresos para niños con canciones de Diego Rossberg”, indicó Orsi. El jefe comunal apuntó también que se busca romper ciertas limitaciones para una inclusión real.

“La idea es lograr a nivel de sociedad romper esa limitación de la inclusión a personas con algún tipo de dificultad. Empezamos con los gurises, los lanzamos hoy, 5000 libros bien impresos con dibujos y canciones para empezar a fortalecer la inclusión de las gurisadas en las escuelas”, expresó Orsi.

Aquí el texto completo:

“En el día de hoy estamos lanzando una campaña vinculada con el tema de la discapacidad. Se trata de “Canciones para avanzar juntos”, es una idea que va a terminar en cada una de las escuelas del departamento con un perfil educativo, donde se lanza 5.000 libros impresos para niños con canciones de Diego Rossberg. La idea es lograr a nivel de sociedad romper esa limitación de la inclusión a personas con algún tipo de dificultad. Empezamos con los gurises, los lanzamos hoy, 5000 libros bien impresos con dibujos y canciones para empezar a fortalecer la inclusión de las gurisadas en las escuelas.

Por otro lado está bueno porque a veces uno no lo dice pero a partir de este año ingresaron en la Intendencia de Canelones 35 personas con algún tipo de discapacidad. Este año se hizo otro llamado y van a entrar más, la idea es incluir personas en trabajos de calidad. No es nada que quede al margen, trabajadores que normalmente quedan afuera. De esa forma nosotros vamos a lograr algo que no se ha logrado en ningún lado hasta ahora, es lograr que las vacantes se van cubriendo de todo tipo.

Si a esto le agregamos por ejemplo, en el último fideicomiso dispusimos un millón de dólares para la compra de 10 móviles para trasladar en el departamento niños y niñas que puedan ir a la escuela, móviles con rampa de acceso, con la infraestructura mínima para llevar personas que usan sillas de ruedas por ejemplo, y ahí estaríamos cubriendo ese otro aspecto que tiene que ver con lo educativo. Si nosotros no logramos que tengan acceso a la educación, a la salud, y eso tiene que ver con el transporte porque el transporte público no todos tienen facilidades.

La intendencia va a favorecer el servicio de 10 camionetas para todos los corredores donde podamos trasladar a estas personas.

Estas canciones están en ese camino, lo segundo es el mercado laboral en el trabajo de la Intendencia en los distintos lugares donde se van generando vacantes. Lo otro es el transporte accesible y lo último es que en junio vamos a poner a disposición los centros polideportivos nuestras cien sillas de ruedas para basquetball, que puedan practicar basquetball personas con dificultad.

Ya tuvimos alguna experiencia con la selección nacional de basquetball y la idea es seguir haciendo crecer esto. Les hemos brindado a otras intendencias también las sillas anfibias que son las que permiten que la gente con dificultad pueda meterse al agua, en la playa por ejemplo. Son sillas que en otros mercados las están vendiendo en 2000 y pico de dólares, que no todos pueden acceder a esto, por supuesto.

La intendencia de Canelones va a tener diez de estas sillas para basquetball y vamos a poder ir rotando por los distintos polideportivos del departamento.

La idea es ir derribando mitos, e ir incluyendo como estado, como gobierno departamental nos seguimos comprometiendo a trabajar en esto, desde la educación, desde el deporte y desde el acceso al trabajo.