La 6ta. edición de Atlantiza organizada por el Rotary Club, confirmó que ya se trata de un clásico del verano que conjuga maravillosamente la plástica, la participación, la diversión y como si fuera poco las obras sociales. El sábado 14 y domingo 15 de enero en la calle Roger Balet frente al Municipio de Atlántida, se juntó una multitud. Este año se sumó la categoría escolares. Uno de los beneficiados con lo recaudo fue el Cuartel de Bomberos de Parque del Plata, que contará con nuevos baños, comedor y luminarias. Se recaudaron unos 10 mil dólares. Una de las formas es mediante el voto del público que puede elegir la obra a ser premiada por $ 20, además de los auspiciantes. “Superamos la cantidad de artistas del año pasado, que fueron 35 y este año llegamos a 42 y 24 niños. En la categoría niños se decidió dar premios a todos por igual, ya que había diferencia de edad como para competir y se sorteó el premio principal que era un bicicleta”, contó a Revista Metropolitano, Michael Visillac uno de los organizadores. Visillac explicó que la mitad de lo recaudado luego de pagar, audio, los costos de premios y de los materiales, va para los artistas y la otra mitad para el Rotary que lo organiza y dona el dinero para obras como la del cuartel de Bomberos. Al evento se sumó la bailarina Laura Martínez que dio una clase abierta de Zumba para cientos de personas con el agregado que tres bomberos bailaron junto a Martínez. También se realizó un excelente espectáculo para niños dirigido por Fanny Nuñez y su grupo “Ángeles bajitos”.
Participaron de la exposición artistas nacionales e internacionales que realizaron como cada año maravillas, muchas de ellas en 3D, convirtiendo las calles de Atlántida en una galería de arte. Parte del encanto de las pinturas que se desarrollan sobre la Peatonal, es que tienen muy corta vida.
Mucho se ha discutido y evaluado el preservarlas, sea pintándolas sobre bastidores o imprimiéndoles fijadores para lograr mayor permanencia, pero los Rotarios han llegado a la conclusión que como en la famosa película de Walt Disney: “Mary Poppins”, los diseños en tiza sobre la calle deben de vivir hasta la siguiente lluvia y desaparecer, manteniéndose sólo en la memoria o en los registros fotográficos.
Ago Páez presidió el jurado que eligió los cuatro primeros premios que recibieron el trofeo y diploma junto al dinero en efectivo correspondiente a cada puesto, y en paralelo se premia la elección del publico, que a través de un SMS, puede elegir a su artista y obra favorita y también colaborar de esta forma con una obra de bien público.
Los Premios son en efectivo: 1er Premio USD 400, 2do Premio USD 300 y 3er Premio USD 200, más 3 Menciones Especiales de USD 100.
Lo recaudado ha venido volcándose en apoyo a la comunidad de la costa canaria. Anteriormente este certamen de arte permitió que Rotary hiciera el acondicionamiento térmico de las Policlínicas de ASSE de Parque del Plata Norte y Sur y la de Atlántida Norte, realizó la compra de desfibriladores, se hicieron los baños de dos escuelas rurales, huertas para Primaria, se colaboró con la ampliación del centro CAIF de Parque del Plata entre otras obras solidarias que buscan el mejoramiento de la zona.
ATLANTIZA volvió a contar con el auspicio del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Canelones, pero además se sumó un importante apoyo por parte de MAC DONALDS que dentro de las acciones del Summer Moments que está realizando fue el auspiciante de la flamante categoría de escolares.
A estos patrocinantes se les ha unido el SAPP, CABLE PLUS, PEPSI y el Centro de Comerciantes de Atlántida, entre otros.