Esta inauguración se enmarca en la celebración de los 163 años de la Asociación Española, la primera mutualista de América que al día de hoy, continúa a la vanguardia y Primera en Salud.
La nueva Emergencia Pediátrica se encuentra separada de la Emergencia de Adultos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre sus características se destacan la comodidad de sus instalaciones dispuestas en 410 metros cuadrados y la decoración de los mismos con motivos infantiles, lo que es tendencia en los principales Sanatorios del mundo, y tiene por objetivo brindar a un ambiente más ameno que favorezca su recuperación. Además, dispone de 10 boxes individuales, 4 boxes para inhalo terapia, sala de reanimación con acceso directo desde la puerta, monitoreo central de signos vitales, sala de triage, sala de yeso, sala de curaciones, consultorio general, consultorio oftalmológico y consultorio odontológico; sala de espera con TV y área completamente climatizada.
Todo el equipamiento disponible en la nueva Emergencia Pediátrica es de última generación, de origen español y americano. Cabe destacar que el equipo de Enfermería ha sido capacitado para la atención de niños en Emergencia, creando un área específica de Enfermería Pediátrica.