El convenio firmado entre la empresa y la Asociación de Técnicos de la Española (ATAE), representados por la Dra. Carolina Arocena y el Dr. Rodrigo Perna, garantiza la compensación salarial del 50% (durante los seis meses de licencia por maternidad) que el Banco de Previsión Social (BPS) no cubre.

“Hemos conversado con ATAE, que tiene más de 2.000 afiliados médicos, para firmar un acuerdo a nivel de sindicato empresarial, para dar certeza al tema. Nosotros durante los 6 meses de licencia por maternidad, vamos a pagar el 50% del complemento que se pactó, calculados sobre el promedio de los últimos 6 meses efectivamente trabajados por la médica”, explicó el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez.

Esto quiere decir que en todos los casos en que una funcionaria médica lo solicite se liquida el complemento del subsidio, sin descuentos a aquellas profesionales que estuvieron certificadas durante el embarazo.

“Se abona a las funcionarias médicas dependientes de la Institución el complemento que otorga el BPS para el cuidado del recién nacido hasta los seis meses de la edad del niño o niña. O sea que, de esta forma, cubrimos el medio horario que no cubre hoy el BPS”, graficó el Dr. Martínez.

Reconocimiento SMU

En un comunicado, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) reconoció que la Asociación Española da cumplimiento al acuerdo de género. “Es deber y responsabilidad de este gremio poner en conocimiento de la opinión pública que en estas empresas (por la Asociación Española y Cosem) sí se cumple el mencionado convenio sin dificultades.