Se presentó el Plan Integral de Gestión de Riesgo del departamento de Canelones. El Comité Departamental de Emergencias, encabezado por el intendente Yamandú Orsi, se reunió con el objetivo de finalizar el proceso de revisión aprobando el nuevo Plan Integral de Gestión de Riesgo, el cual tendrá una vigencia de cuatro años.Este Plan conjuga la mirada prospectiva sobre la gestión integral del riesgo con medidas y estrategias de corto y mediano plazo. Representa una guía de planificación para orientar las acciones de quienes toman decisiones en la prevención, mitigación, respuesta y anticipación respecto a los eventos adversos que puedan ocurrir en el territorio.

El objetivo es contar con una visión consensuada de futuro acerca de la gestión, así como con mecanismos, protocolos y herramientas concretas para su consecución, lo que permite al Gobierno Departamental, a las organizaciones e instituciones vinculadas a la temática y a la comunidad en general avanzar hacia una gestión más eficiente y organizada que fortalece las capacidades locales y la resiliencia de las personas.

El director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, expresó que “esto es un paso muy importante. Tener un Plan que tiene una mirada a largo plazo, que se construyó buscando analizar cuáles son los escenarios posibles para el departamento y para la región de acá al 2040 es muy importante y nos impulsa a seguir trabajando en esta línea”.

La nueva versión del Plan se elaboró a partir de un trabajo en conjunto conducido por la Coordinación del Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED), contando con el asesoramiento y el apoyo de la Dirección Nacional del SINAE, la participación de múltiples actores sociales e institucionales con competencias e interés en la temática, y con el apoyo técnico del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).