En Metropolitano entrevistamos a Fernando Abi Saab, Presidente de ANDA, que acaba de cerrar las actividades de su programa Somos ANDA en el marco de la celebración de sus 90 años. Esta vez con las conclusiones de Somos ANDA, de un año que está cerrando con este sistema de promociones y acercamiento.

Bueno, sí, un gusto poder volver a conversar con ustedes, volver a compartir mi experiencia con ustedes. Estamos terminando un mes de intensa actividad en Ciudad de la Costa, generado por este programa que nosotros denominamos Somos ANDA, que lo que procura es estrechar vínculos con todas las personas con las que ANDA interactúa, esto es comercios, inmobiliarias, propietarios, funcionarios y obviamente nuestros afiliados. Todo esto está enmarcado en un año que es muy importante para todos quienes somos parte de esta gran familia que es ANDA. El 18 de noviembre ANDA cumplió 90 años, estamos muy felices por esta celebración, muy contentos y sobre todo con un gran compromiso de proyectar la institución en el futuro. Así que es un año, estamos cerrando un año muy importante para nuestra institución. Somos ANDA de alguna manera comienza en Canelones, comienza en Atlántida y tiene un itinerario grande por todo el país.

¿Cómo ha sido la experiencia aquí y en el resto de territorios?

El primer desembarco que hizo Somos ANDA fue en la Atlántida, fue con mucho éxito, con mucha cercanía con los afiliados, con los funcionarios y fue el comienzo de un largo recorrido y se nos ha llevado a unas 15 sucursales. Para nosotros es muy importante el cara a cara, el intercambio con nuestros afiliados. Nosotros siempre decimos que los afiliados de ANDA son los dueños de la institución, nosotros somos una asociación civil sin fines de lucro, de naturaleza mutual, que trabaja en pos del bienestar de sus afiliados, que centra su actividad en las personas y para que nosotros podamos llevar adelante nuestros servicios de impacto en nuestros socios es muy importante tener feedback de los afiliados para saber qué es lo que necesitan, qué tenemos que mejorar, qué tenemos que corregir para que los servicios estén a la altura de las necesidades de nuestros afiliados. Nuestro país puede ser un poco pequeño pero tiene realidad muy disímiles, el caso de Ciudad de la Costa crece mucho, es la segunda ciudad después de Montevideo en cantidad de población y de actividad económica, pero tenemos el litoral por ejemplo que tiene hoy particulares situaciones por la diferencia cambiaria con Argentina.

A pesar de todo esto, ¿los clientes o los asociados pudieron obtener sus beneficios y la gente accede a ellos?

Sí, sin duda, como vos decís, toda la zona litoral ha sido fuertemente impactada en términos generales y en lo que tiene que ver con ANDA, lo que se ha visto más afectado es el servicio odontológico por obvias razones. Nosotros hemos tratado de poner tarifas especiales para esas zonas, hemos tratado de ampliar nuestras financiaciones para que el impacto sea menor, pero naturalmente hemos sentido un impacto importante en ese sentido. Esperemos que esta solución en el corto plazo se pueda equiparar, se pueda solucionar, porque es un problema complejo, para todo el país, especialmente para el litoral.

Se viene un nuevo itinerario de Somos ANDA para 2024 con otros destinos, ¿cuáles van a ser y hacia qué van a apuntar?

Sí, en realidad el objetivo es el mismo, esa cercanía de la cual les hablaba, tenemos que delinear todavía cuál va a ser el itinerario del año próximo, nos quedan dos años de esta actividad y bueno la idea es la misma que hasta ahora, nosotros estamos muy conformes con este programa, para nosotros es fundamental poder tener de primera mano las necesidades de nuestros afiliados y bueno la idea es poder llevarla adelante en los años que tenemos por delante, con el mismo programa de educación, con el mismo compromiso que lo hemos hecho a lo largo de estos dos años que lleva el programa.

¿Y qué le están planteando los afiliados cuando se reúnen?

La mayor demanda que nosotros notamos en nuestros afiliados, ya lo percibíamos antes de la pandemia, pero se ha visto muy fuertemente impactada por la pandemia y estamos tratando de abordar esa demanda ahora. Esto tiene que ver con el turismo y la recreación, hay una gran demanda de las personas, sobre todo personas mayores, sobre todo en el interior del país, de tener instancias de encuentro, de compartir espacios con sus pares y bueno estamos trabajando muy fuertemente en ese sentido. Nosotros tenemos pensado en el mediano y largo plazo, darle una nueva configuración a nuestras sucursales. Ustedes verán que acá en zona de la costa este es un local modelo, muy grande, tiene mucha comodidad y la idea es que podamos empezar muy lentamente a generar instancias en las propias sucursales. Nuestra intención es generar centros cívicos en las sucursales para que haya actividad con nuestros afiliados, en las que tienen las condiciones edilicias para hacerlo, como es el caso de Ciudad de la Costa, en las propias sucursales en las que no tenemos esas condiciones edilicias, generar acuerdos con distintas entidades para poder cumplir con esa demanda de interacción social de nuestros afiliados, más hacia el turismo.

Canelones es un departamento que se caracteriza por el turismo local, nacional, ¿eso se verifica? ¿cómo operan?

El departamento de turismo y recreación, del cual les daba cuenta recién, tiene muchísimo movimiento sobre todo de turismo interno, nosotros apostamos muy fuertemente al turismo interno y hay muchísimas excursiones de distintos lugares del país, desde los más remotos hasta los más cercanos que han tenido destino a Canelones.

Usted mencionaba que a 90 años son casi 4 generaciones, que está acompañando a ANDA, gente joven y mayor que está demandando este tipo de servicios, ¿cómo se atiende la demanda más de gente joven?

Es todo un desafío y tiene un poco que ver con esto que recién les comentaba, nosotros tenemos que reconfigurar nuestras sucursales, nosotros tenemos en este momento más de 220.000 socios, lo cual redunda en que aproximadamente 600.000 personas acceden a nuestros servicios, pero el público que es más asiduo en nuestras sucursales son personas mayores, nosotros tenemos que encontrar nuevos anclajes para que nuestras personas, nuestros afiliados, más allá de acceder a nuestros servicios por la vía digital, que también hemos trabajado fuertemente en ese sentido, nosotros estamos terminando de cambiar nuestra plataforma digital para darle un acceso más ágil, más expeditivo a nuestros afiliados. También necesitamos que haya anclajes de presencia en las sucursales, porque nosotros, como decía, somos una asociación sin fin de lucro, no somos una financiera, no tenemos dueños y nosotros cuidamos mucho la obra de nuestros compañeros de trabajo, entonces nosotros tenemos que darle una nueva configuración a las sucursales para que sigan teniendo un sentido y generar nueva pertenencia en los socios del futuro para como estas sucursales.

¿Qué desafío implica, por ejemplo, los datos del último censo? El otro día se decía que van a ser más adultos mayores que adolescentes, como país hay que pensar en infraestructura para los adultos.

Es un enorme desafío para el país, mucho más allá de lo que ANDA puede aportar en ese sentido, pero nosotros creemos que tenemos herramientas y tenemos la experiencia para poder dar cobijo a esas necesidades de los nuevos veteranos. Y que además van a tener otro tipo de vivencia existencial, van a llegar con otras demandas, con otras necesidades, y nosotros vamos a tener que estar muy alertas porque entendemos que es una buena institución idónea para poder cumplir o satisfacer esas necesidades. Pero es un desafío enorme, sin duda.