En el hall del Centro Cívico se realizó un desfile de peinado y maquillaje de alumnos de la Escuela Técnica Solymar Norte.

El Municipio de Ciudad de la Costa informó que la directora de la Escuela, Prof. Sussi Soutullo, apuntó que el desfile presentó los trabajos de dos cursos de nivel 1, uno de formación profesional básico y el otro de educación media básica. Este último es «una propuesta comunitaria que tenemos en la Escuela que funciona en el Centro de Barrio Nueva Esperanza, una localidad al norte del kilómetro 24», con estudiantes de «mucha vulnerabilidad económica, gente grande, porque para ese curso las personas tienen que tener 15 años o más. Muchas son señoras de hogar, domésticas, que estaban muy emocionadas porque con este curso lograron terminar el ciclo básico y apuestan a inscribirse en cursos de nivel superior», dijo la docente, además comentó que de la Escuela egresan con un certificado de operarias básicas en estética, «con inserción laboral».

Además de estos grupos, desfilaron los que corresponden a educación media superior que «es como un equivalente a cuarto y quinto de secundaria. Es un curso técnico de dos años, tiene una certificación y tienen la opción de hacer el tercer año que es un bachillerato profesionalizado gracias al que terminan siendo estilistas profesionales. Es una propuesta de tres años que integra dos certificaciones, un técnico y uno profesional».

Una revolución

La Alcaldesa del Municipio Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, dijo que para el Municipio el desfile fue «lo máximo, casi un cierre de los 28 años de Ciudad de la Costa». Para la Alcaldesa lo más lindo fue cómo los y las estudiantes se apropiaron de las instalaciones.

«Hoy fue una revolución. Nosotros le decíamos, cuando circulamos por los distintos espacios, lo importante de apropiarse del lugar, porque la Ciudad la construimos entre todos», dijo.

El desfile fue muy concurrido y «si bien hay familiares de quienes desfilaron o fueron los docentes, también hay público al que le llegó la comunicación de este evento y vino a ver. Por otro lado está la importancia de los cursos, de la profesionalización. Para mi además es una gran emoción porque de todos los que desfilaron y peinaron encontré 16 exalumnos y exalumnas, si habrá que apostar a los cursos de UTU. Es maravilloso», dijo.

Además, Misirián destacó la calidad del trabajo de los funcionarios y funcionarias del Municipio que hicieron posible el evento