El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe de alerta naranja especial para hoy miércoles y mañana jueves: habrá vientos muy fuertes. Según el comunicado, a partir de la noche de hoy miercoles se prevé un nuevo incremento en la intensidad del viento de componente Sureste que se explica técnicamente por un aumento en el gradiente bárico producirá un incremento gradual en la intensidad del viento de componente SW, alcanzando su mayor intensidad entre la mañana y tarde del jueves 27. Los vientos persistirían entre 50-75 km/h con rachas hasta 100km/h. Por su parte el Gobierno de Canelones informa que el 1828 funcionará las 24 horas ante la alerta meteorológica color naranja que rige para el departamento por vientos muy fuertes, quedando habilitado el formulario de emergencia luego de las 20:00 hs del día de la fecha. Los equipos del CECOED están monitoreando la situación en todo el departamento.
En la mañana del viernes 28 las condiciones atmosféricas comenzarían a mejorar con una disminución de nubosidad desde el Sureste y anomalías negativas de temperaturas mínimas», dice el comunicado.
Consultado por el diario El País El profesor Luis Zunino, ex jefe de predictores de Meteorología, dijo que lo peor en materia de mal tiempo se verificará entre la noche de hoy miércoles y la madrugada del jueves.
El sistema de bajas presiones o ciclón se hará sentir desde esta noche más aún que las lluvias. La probabilidad de que todo esto ocurra es de un 90%.
«Si bien (el ciclón) se va a profundizar sobre el mar, en donde se dan los valores más bajos de presión, ya los vientos que tendrá a su alrededor serán muy importantes y llegarán a nuestras costas», indicó Zunino.
El viernes, coincidió con Inumet que será un día de transición, mejorarán las condiciones del tiempo, con notorio descenso de temperaturas. El viento seguirá presente pero con tendencia a moderado.
El fin de semana estará soleado, con máximas de 20° a 25° C, y noches frescas.
Zunino advierte acerca de los riesgos de navegar desde el puerto de Punta del Este hacia el sureste, ya que los vientos por allí rondarán los 120 kilómetros por hora, concluyó el experto entrevistado por El País.
Además, tanto hoy como mañana, algunos departamentos podrían ser afectados por el desarrollo de tormentas y precipitaciones puntualmente abundantes, que se irán desplazando desde el litoral Este hacia el Este.
Esta situación irá acompañada de mejoras temporarias, según Inumet.
En las zonas de tormentas podría generarse fuerte actividad eléctrica y probable precipitación de granizo.
»