Se celebró el 259 aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas en Sauce. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó del acto junto al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, los ministros de Defensa, Javier García, de Educación, Pablo da Silveira, de Vivienda, Raúl Lozano, y el secretario del Presidencia, Álvaro Delgado, el alcalde de Sauce, Rubens Otonello, y el Ministro de Vivienda, Raúl Lozano, entre otros.

El presidente fue recibido por manifestantes que reclamaban por la situación del aua de OSE en medio de la sequía que castiga al país. “Señor presidente, agua hay. Pare el regalo a los poderosos y tráigala ya. El agua es nuestra”, y “El agua no se vende”, fueron algunas de las consignas que se manifestaron y mantuvieron sus cánticos durante todo el acto.

En su alocución el alcalde de Sauce Otonello, destacó la importancia de el legado artiguista y también realizó un repaso de las obras realizadas en la zona y las que se proyectan. Por su parte el Ministro de Vivienda, Raúl Lozano, indicó que “es una celebración porque la inmensa figura de nuestro prócer nos asegura unidad, y coraje para enfrentar los desafíos de nuestras generaciones venideras”

La verdad y la memoria

En su discurso el Intendente Orsi mencionó la importancia de la verdad histórica y la memoria de los pueblos.

“No podemos dejar de recordar que estamos conmemorando o recordando también los 50 años de un hecho lamentable. No nos podemos olvidar que hace exactamente 50 años, en unos días nada más, a partir de que la

historia hace nacer la verdad, hoy podemos decir que hace 50 años se llevó adelante la mayor traición al artiguismo que se haya podido realizar. Cuando Artigas decía el despotismo militar era precisamente aniquilado, o cuando decía que la libertad, la República, eran elementos fundamentales. Por lo tanto, en honor a esa memoria, en honor a la historia y en honor a la verdad, hoy podemos decir que aprendemos mucho, que le aplicamos la historia y que nos hace mirar al futuro con alegría, pero también con mucha responsabilidad”, afirmó Orsi.

Posteriormente desfilaron organizaciones sociales y escuelas.