Sobre el mediodía se cumplió la reunión pactada la semana entre el Presidente de la República Luis Lacalle Pou y los intendentes frenteamplistas, Carolina Cosse de Montevideo, Yamandú Orsi de Canelones y Andrés Lima de Salto, que duró hora y media aproximadamente.

De parte de los intendentes frenteamplistas hubo en general coincidencia en las propuestas, más allá de algunas particulares a cada departamento. “De esta conversación y los planteos realizados surge una visión integral de como encarar la crisis a la que estamos asistiendo”, indicó el intendente canario. Así, la mejora en proceso de vacunación, la asistencia económica y social a la gente, el apoyo para que no cierren Pymes, la generación de obras para crear puestos de trabajo y el aforo en el transporte para el que se pidió apoyo de forma de incrementar las unidades que circulan, fueron algunos temas en los que los intendentes coincidieron.

Orsi también indicó que el presidente no se mostró favorable a medidas que reduzcan la movilidad. “Sobre la posibilidad de reducir actividades en algunos horarios, hay posiciones distintas, encontradas, por ahora el Gobierno Nacional no estaría dispuesto a avanzar en ese sentido”, apuntó.

“De esto se va a salir en algún momento el tema es como. Hay necesidad de asistir a la gente y estamos expectantes con lo que se anuncie hoy, esperamos exoneraciones para las Pymes, ojalá se planteen con contundencia y obras concretas, estamos convencidos que para salir se necesitan muchas fuentes de trabajo, hay que incentivar el proceso de obras que ya están esbozadas, por ejemplo en el área metropolitana. Hay algunas que generan muchos puestos otras no tanto”, indicó Orsi. Agregó que se necesitan financiamiento y que “el Estado debe poner la carne en la parrilla”.

El intendente de Canelones, el departamento con menos vacunados contra Covid del país, apuntó que “se habló del proceso de vacunación en Canelones y como cambió parte de esa realidad a partir de los reclamos”, dijo Orsi. Desde Canelones se propuso en este sentido “planificar juntos el devenir de la vacunación…organizar juntos el proceso de vacunación con los gobiernos locales” y otro punto que ya había planteado Orsi fue la fabricación de vacunas en Canelones de esta forma puso a disposición instalaciones para logística y dijo que hay que aprovechar la Zona Franca de medicamentos y el parque tecnológico que hay en el departamento.

Cosse y vacuanción a usuarios de STM

Por su parte la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, volvió a la propuesta de una mesa de trabajo para un diálogo nacional pero no solo con integración política. Cosse propuso una gran obra de infraestructura metropolitana.

Otro de los puntos que planteó fue priorizar en la vacunación a los usuarios del Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Además se planteó la posibilidad de que se emita una ley que suspenda los  desalojos por los meses de invierno o de generar un subsidio para quienes viven en pensiones, propuesta coincidente con los otros jefes comunales. En la misma línea, Cosse indicó que se propuso poner a disposición algunos inmuebles propiedad de la comuna para que sirvan como refugios también durante la etapa del inverno

Lima; acelerar el proceso de vacunación

En tanto en intendente de Salto, Andrés Lima, consideró que este tipo de instancias de diálogo “es bueno y saludable”. “Los intendentes del Frente Amplio gobernamos un poco más del 60% de la población”, recordó.
Apuntó que el objetivo debe ser “salir cuanto antes de esta situación de crisis. No solo por lo sanitario, si no por las consecuencias que tiene sobre el trabajo y también por las consecuencias sociales”. 
“Hay que acelerar el proceso de vacunación, de esto se sale vacunándonos”, aseguró. Lima dijo que como Orsi manifestó su “preocupación” por el bajo ritmo de vacunación en el departamento. “Todos queremos llegar a ese 70% o 80% que nos de la inmunidad de rebaño”, indicó.