HUB Metropolitano se transmite por Metropolitano.uy, la 89.3 FM Del Molino de Pando, la 89.9 FM Atlántida, la 90.1 FM Ideal de Santa Lucía. Y un resumen con lo mejor de la semana por Del Molino e Ideal los sábados de 13 a 14 hs.

Entrevistamos a la diputada del Partido Colorado, Paula de Armas, que, entre varios proyectos, lleva adelante un proyecto de ley que refiere a cambios en la ley de adopciones, que lo está trabajando junto a la diputada del Frente Amplio, Tatiana Antúnez,

La adopción en Uruguay está regulada principalmente por el Código de la Niñez y la Adolescencia, las Leyes N° 18.590 y 19.092, y las modificaciones introducidas por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En Inau hay unos 500 niños y niñas que hoy estarían en condiciones de ser adoptados. Es obligatorio estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes (RUA), gestionado por el INAU y se realizan talleres obligatorios para inscribirse, que solo se dan en Montevideo y el proyecto impulsa una licencia laboral para que los interesados puedan aistir, ya que por ejemplo en el interior del país es muy problemático asistir por tiempos y costos de traslado. En este sentido el proyecto también apunta a crear equipos para dar esos talleres en cuatro regiones del país, donde la conectividad sea fluida. Asimismo el proyecto apunta a reducir costos judiciales a las familias adoptantes.

Al momento el proyecto está siendo tratado en una mesa de trabajo con la Institución de Derechos Humanos, y varios organismos, instituciones y actores del sistema y podría ser votado en diciembre de este año.

Paralelamente la legisladora trabaja en la instalación de un centro “Ni silencio ni tabú”, sobre salud mental en la ciudad de Canelones.

Escuchá la entrevista: