La ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, recibe este viernes al director por la oposición de la Agencia Nacional de Vivienda, Lic. Alfonso Lereté, con el propósito de abordar tres temas centrales: el proyecto Giannattasio, el remate judicial de una cooperativa de 148 unidades y acelerar acuerdos con las intendencias del interior para propiciar planes de colaboración de construcción social.

Proyecto Giannattasio 

Al asumir el cargo de director de la Agencia Nacional de Vivienda, Lereté se comprometió a impulsar proyectos que habían quedado en marcha del gobierno presidido por Lacalle Pou, y uno de ellos es la construcción de 1152 viviendas de apartamentos en un predio de siete hectáreas, ubicado en Ciudad de la Costa.

«Es la inversión más relevante de los últimos 20 o 30 años, estamos hablando de 100 millones de dólares de inversión y 500 trabajadores activos en el pico de la obra», afirmó el director, quien ya planteó en el seno del Directorio de la ANV el tema y logró la buena disposición de sus compañeros en la gestión de la agencia.

Lereté también se encargó de allanar el camino en Canelones, ya que la iniciativa necesita autorizaciones que deben ser avaladas por la Junta Departamental y sus ediles están definidos en aprobar la inversión.

«Acá es donde vemos la política de Estado en materia de vivienda,  ya que lo que licitó y adjudicó el gobierno anterior, este lo ejecuta.  Eso es bueno para el país en términos generales», recalcó Lereté.

La intención del grupo inversor, una vez se apruebe en la Junta canaria, es acelerar las autorizaciones ambientales correspondientes. Hoy día el predio luce con una vieja estructura de hormigón, sin terminar, de hace más de 20 años.

148 familias en la calle

Otro de los temas que abordará el director con la ministra, es la delicada situación de 148 familias de una cooperativa que podrían literalmente quedar «en la calle», ya que en marzo la Justicia definió el remate del predio donde están ubicadas las unidades.

Lo insólito del caso es que en un 95% de las viviendas sus ocupantes están al día con el pago de la cuota ante la ANV e incluso también figuran como buenos pagadores en la Intendencia de Canelones.  «Desde el primer día que me reuní con el presidente de la Comisión Administradora de la cooperativa Primavera (Barros Blancos) me abracé a la causa de la defensa de esas 148 familias.  Hay otras razones para este remate y por eso pensamos que la solución la debe dar el Estado uruguayo, cobrando por supuesto cada peso que aporte a manera de colgamento», indicó el director.

 Intendencias

Por último, Lereté le informará a la ministra sobre la gira nacional que inició el pasado año y piensa continuar en 2026, con el fin de estrechar vínculos y lograr acuerdos entre la ANV y las Intendencias en el marco de la construcción de viviendas sociales, proceso donde el Ministerio de Vivienda juega un rol fundamental.

«Los intercambios y el trabajo conjunto son fundamentales «, afirmó Lereté,  quien ya relevó junto a su asesor Leonardo Castro los departamentos de San José, Durazno,  Florida, Flores,  Soriano y Colonia.