“Hay que recordar que cuando asumimos en 2015 nos marcamos con el Intendente poner a Atlántida y la Costa de Oro como destino turístico del país. Hasta ese momento estaba Montevideo, Colonia, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma y ni en los informes de los medios de comunicación nacional figuraba Atlántida y la Costa de Oro”, indicó Horacio Yanes, Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, en diálogo con revista Metropolitano.

El jerarca se refirió al desafío de esta próxima temporada de mantener el crecimiento de un 36% de turistas en la Costa de Oro, tal como ocurriera el año pasado.

En Paraguay conseguimos el compromiso de una empresa de transporte para que rebaje hasta el 40% si se trata de un paquete turístico que incluya hoteles, alojamiento, paseos, etc.

Lo que nos han pedido en el exterior son paquetes concretos, no cuánto sale una noche de hotel. Ahora estamos trabajando con empresarios para armarlo. La Cámara de Turismo de Canelones empezó a funcionar en 2016, pero como toda organización uruguaya tiene sus empujes o no según quien la dirija. Ahora hay una nueva directiva que retomó el entusiasmo inicial, ahora nos queda fortalecer esta organización, pero hay mucho descreimiento”, indicó Yanes.

El director de Desarrollo Económico se refirió también a percepciones erróneas de la actividad turística en la costa canaria sino se mira el panorama en general.

“Los gastrónomos de Atlántida nos planteaban que habían tenido la misma actividad del año anterior, ahora lo que no tomaban en cuenta es que hubo casi mil plazas más de comida porque había restaurantes nuevos. Se está compartiendo el rubro con mil comensales más y si mantuviste el nivel quiere decir que creció la actividad”, apuntó.

Sobre un aspecto que puede cambiar la profesionalización del sector explicó; “en Punta del Este un turista deja 152 dólares por día, en Montevideo 108 y en la Costa de Oro 56 dólares por día, según el Ministerio de Turismo. La diferencia no está en los hoteles, que cobran más a menos lo mismo, la diferencia está en la gastronomía y los espectáculos. Es la parte en que hay que profesionalizarse”, afirmó.

Anunció también que se está trabajando con agencias de turismo paraguayas para promover el turismo juvenil. Por ello del 10 al 28 de febrero, “cuando baja la temporada se promocionará un paquete para jóvenes, que incluye parques, competencias deportivas, fiestas, turismo aventura”, contó.