El próximo 30 de octubre comenzará un curso para repartidores en moto y deliverys en Ciudad de la Costa sobre seguridad vial y derechos laborales. Estos cursos brindados por Inefop, serán obligatorios a partir del año que viene, en todos los casos es gratuito. “El curso surge del resultado de un trabajo interinstucional entre las empresas, Unasev, ministerio de Trabajo y trabajadores, sobre la necesidad de hacer cosas concretas para bajar la accidentalidad y informalidad”, indicó a revista Metropolitano, el Director general de Inefop, Eduardo Pereyra.
La capacitación es de tres jornadas de cuatro horas cada una. “Los temas de seguridad vial son teórico y práctico y también de derechos y deberes laborales de las personas que incluye salud ocupacional”, explicó Pereyra. Consultado sobre si el curso incluye tema como seguridad ante robos y rapiñas, el jerarca apuntó que “ahora está vinculado a aspectos de tránsito, pero es un primer avance y no descartamos que se incorporen otros temas”. Se calcula que en Uruguay hay unas 3.000 personas trabajando en este rubro.
Los cursos para repartidores en moto en Canelones serán; Del 23 al 25/10 se realizan los cursos en la Cámara Comercial de Pando. Del 30 a al 01/11 se realizan los cursos en Ciudad de la Costa en Costa Urbana. -06/11 al 08/11 se realizan los cursos en la ciudad de Canelones.
Inscripciones al 29086557 de la Academia Luz Verde, o a través de la web de Inefop: http://www.inefop.org.uy/uc_1266_1.html
Un 70% de locales multados
En la jornada de sensibilización enmarcada en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ministerio hizo énfasis en el sector del reparto en motocicleta, denominados deliverys, por la alta informalidad y siniestralidad vial que sufren los trabajadores. El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, destacó que este sector tiene “un alto informalismo y una disparidad salarial que se debe contemplar porque hace a las condiciones de trabajo pero también a la competencia desleal”.
Señaló que “entre el 60 % y 70 % de los locales visitados tuvieron multas por incumplimientos de las normativas laborales».
“Se constató que muchos de los trabajadores no tenían cascos habilitados, que varias empresas no proveían la ropa de trabajo y los trabajadores estaban en negro”, afirmó Rey. En ese contexto “se da un cumplimento escaso de normativas de tránsito”, complementó. Además puntualizó que en las inspecciones realizadas se detectó que “casi cuatro de cada diez (trabajadores) tienen menos de 30 años”. También se comprobó que seis de cada diez tiene este trabajo como única fuente de ingreso. “No alcanza con tener la libreta de conducir, sino que hay que capacitar especialmente en el transporte a estos trabajadores”, dijo Rey. Agregó que el énfasis de los cursos estará “en la conducta segura en el tránsito, en el trato con los clientes y en la importancia del formalismo”.
Rey afirmó que “el formalismo y las condiciones de trabajo están asociadas a la alta siniestralidad”. Ejemplificó que los días de internación en centros de terapia intensiva que para un trabajador que sufrió un siniestro como repartidor son diez veces más que los que padecen trabajadores del resto de las actividades laborales.
Por eso, estos cursos serán “sobre normas en el tránsito, pero en un marco en el que hay que brindar a los trabajadores una formalización que hoy no tienen”, subrayó.