La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), en el marco de su Programa Nacional de Gestión de la Población Canina en Uruguay, realizará el lanzamiento del chipeado obligatorio en canes este miércoles 20 de setiembre. Con ello quedarán 11 días para que la instalación de chips en sus perros pase a ser obligatoria, es decir desde el 1ero de octubre. Habrá un lapso de espera para luego comenzar los controles que vendrán con multas.
Enzo Benech presidente de Cotryba, dijo que si el perro tiene dueño será el responsable y que aún no se definió el monto de las multas. “El chipeado va acompañado de una plataforma de educación, política de adopciones y control de la natalidad”, dijo Benech. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre dijo que en Uruguay hay 1.750.000,
Si bien aún no están establecidos los precios finales, actualmente un chip está en el entorno de los 5 dólares a lo que debe sumarse el costo de cargar la información al sistema, que es de unos $250, más unos $200 del arancel veterinario.
Benech dijo que no pretenden “generar cuerpos nuevos ni seguir cargando la estructura estatal” por lo que se valdrán de los recursos que ya tienen, como por ejemplo los policías del Ministerio del Interior, que pasarán a integrar equipos de inspección.