El nuevo equipo de la dirección Centro de Salud de Ciudad de la Costa a dos meses de asumir está llevando adelante una reestructura que apunta a mejorar sensiblemente el acceso a números para especialistas y estudios, esto es la aplicación de una “ventanilla única” y la extensión del horario. Revista Metropolitano dialogó con este equipo integrado por la directora Q.F. Claudia Escayola, el subdirector Dr. Luis Guerrero y el coordinador de emergencia, Dr. Marcelo Santurio.
El equipo a cargo de este Centro, mas conocido como “El hospitalito”, que atiende a unos 35 mil usuarios al mes, realizó un diagnóstico de situación. Se reunieron con los jefes de servicio, y se generaron una serie de ideas para cambiar la gestión de varios sectores. “Ya tenemos unos cuantos planes para aplicar en el Centro de Salud y las 10 policlínicas que dependen de él”, apuntó Escayola.
Uno de los más relevantes cambios se debe a la aplicación de “ventanilla única”. “Se apunta a darle mejor accesibilidad a los usuarios al momento de pedir hora y fecha para ser atendido, o coordinar un estudio, esos estudios que no se hacen acá en el Centro, que hay que coordinarlos con otros lugares, o cuando tienen que pedir hora para el laboratorio, o imagenología, mamografías. Hoy eso está muy fragmentado, cada sector tiene su propia agenda, se manejan cosas diferentes. Eso lleva a que a veces el usuario queda un poco como de rehén de esa situación”, indicó Escayola.
Como ejemplo de esta descoordinación actual explicó que “el laboratorio funciona de mañana, coordinación de estudio está hasta la una de la tarde, día y hora para un especialista se da a las 16 horas, la idea es lograr que todos esos administrativos estén en un espacio físico único, todos capacitados en todas estas tareas usando los sistemas informáticos y de esa manera lograr un horario más extenso”, subrayó.
En cuanto al sistema de pedir hora que marcaba un día al mes y si ese día no se conseguía número, había que esperar un mes más para volver a probar suerte. El equipo directivo anunció que ese sistema se terminó esta semana. “A partir de esta semana en el Centro y dentro de unos días en las policlínicas la agenda queda abierta. No hay un día específico para sacar hora, sino que el día que tu venís te vas con la hora para el médico, ya no tenés que venir un día determinado”, explicó Guerrero.
Bravoooo!!!
me alegra por los usuarios de ahi yo soy de la salud privada
grandioso suerte escayola que vinistes a poner orden