Durante un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Márketing (ADM) este miércoles, Yamandú Orsi de Canelones; Carlos Moreira, de Colonia; y el fernandino Enrique Antía, coincidieron en que el artículo 302 de la Constitución, que obliga a los gobiernos departamentales a invertir los excedentes financieros en la amortización de deudas, les impide hacer obras vecinales y muchas veces deben pagar con ese dinero deudas que lejos están de vencer y se retrasan obras para la gente. En este sentido Orsi, indicó; “negarle a la gente los recursos para la infraestructura, para lo que necesitan, por cuestiones de si es constitucional o es inconstitucional, me parece que es un error”, sostuvo.
No obstante el tema central del evento de ADM, que disertaron los jefes comunales fueron los aportes de los Gobiernos Departamentales al desarrollo nacional. En este marco el Intendente de Canelones Yamandú Orsi dijo que el “desarrollo logístico e industrial es posible por la planificación realizada en el territorio con ejes bien definidos”. Además, el jerarca manifestó que “Canelones apuesta al crecimiento material acompañado del desarrollo humano”.
Por otra parte, Orsi indicó que en “materia de desarrollo cultural se produjo un gran cambio a través de la revalorización del trabajo y la inversión”. Mencionó como ejemplo el Museo y Casa de la Cultura de Artigas en Sauce.
En tanto, la máxima autoridad departamental señaló que “en turismo el ingreso aumentó un 22% para el departamento”.También destacó la importancia del desarrollo inmobiliario en Canelones. ”Hay un importante desarrollo inmobiliario en Canelones que nace también a partir de una planificación territorial sería».
Por su parte, el jerarca comunal manifestó que «este año se destaca el Plan de Ordenamiento Rural para que conviva nuestra producción familiar con la gran producción».
Aquí un resumen de la ponencia del Intendente Orsi.
Además en diálogo con Revista Metropolitano, el intendente fue consultado sobre las obras de infraestructura que se realizan en Ciudad de la Costa y su relación directa con los impuestos que paga la gente. “Los tributos se fijan en cuanto a lo aforos y alícuotas, donde más estamos haciendo inversiones es en Ciudad de la Costa y cualquier vecino de la zona sabe cuál es el peso de la contribución, por algo es. La zona que más aporta en tributos del departamento necesita un volumen de inversión acorde”, puntualizó. Asimismo el jerarca destacó la importancia del impacto de las obras en la valoración de las propiedades. Para Orsi la importancia del crecimiento económico se basa en su impacto en el desarrollo humano. En este sentido destacó la importancia de las contraprestaciones de pagan algunas emprendimientos como la del Hotel Hilton que permitió la construcción de la piscina de Solymar, sin este aporte hubiera sido imposible, subrayó. Otra de las claves del salto cualitativo de Canelones se explica por al actitud madura de todos los partidos políticos del departamento.
Rumbo a China
Orsi está a horas de un viaje a China, y sobre esto indicó que va en busca de profundizar el intercambio con ese país “hay un acuerdo que ellos tienen interés en seguir y profundizar en lo cultural y deportivo. Les interesa mucho el fútbol, ya han hecho inversiones por un millón de dólares para gimnasia artística y la experiencia que en nuestro departamento estamos haciendo con el fútbol infantil. Además un acuerdo con Atlántida para ver que posibilidad tiene la costa nuestra de interesar al turismo chino. A veces la magnitud de la inversión china sobrepasa nuestro tamaño”, indicó Orsi.
Delegación canaria visitó Australia
También se refirió a una delegación de la comuna que está en Australia. El jefe comunal dijo que no es común que ese país se relacione con está parte de Latinoamérica. “Tenemos un delegación porque les interesa por ejemplo la producción nuestra de vinos”, afirmó.
“Estamos todos al día”
En cuanto al artículo 302 de la Constitución tiene distintas interpretaciones, por lo que hay constitucionalistas que apoyan a los jefes comunales y otros que creen que deben saldar deudas antes de invertir en obras.
Además, el intendente señaló que los gobiernos departamentales cumplen con las cuentas “como nunca antes había pasado”. En ese sentido, recordó que las intendencias solían estar muy endeudadas con los entes públicos o con los bancos. “A nadie se le ocurre hoy los niveles de endeudamiento que había antes, ahora estamos todos al día porque hay mecanismos que nos permiten estar al día”, agregó.
El Congreso de Intendentes votó por unanimidad este martes conformar una delegación que se reunirá con el Tribunal de Cuentas para realizar una “consulta vinculante” al respecto.
“La verdad es que me cuelgan en la plaza si hacemos eso”, dijo el jefe comunal de Colonia, haciendo referencia a que “sería ridículo” postergar las necesidades diarias de los ciudadanos para pagar cuentas que aún no vencieron. “Miren si yo le digo a un vecino: ‘No le arreglo la calle, no le levanto la basura porque tengo que pagar un fideicomiso que vence en el 2022′”, agregó.
De todos modos, Moreira hizo hincapié en que las intendencias deben cumplir con las cuentas que asumieron, siempre y cuando venzan en el corto plazo. En ese sentido, señaló que en 2016 el gobierno de Colonia generó un superávit de “varios cientos de millones” de pesos y lo utilizaron para cancelar pagos de ese momento. “De ninguna manera lo hubiéramos dedicado a amortizar deudas que no están vencidas”, afirmó.
De todos modos, Antía, por su parte, sostuvo que él quiere dejar “el nombre de Maldonado bien alto” en lo que refiere a deudas, pero eso no significa que se hará cargo de toda la mora que generó la comuna en los últimos años. De hecho, sostuvo que “no fue fácil arrancar de menos 20”, ya que cuando recibió la intendencia en 2015 había un pasivo de US$ 93 millones. “La responsabilidad nuestra son los cinco años de gobierno, vamos a reducir la deuda en un 30%, pero no podemos pagarla toda”, señaló.
Asimismo, el intendente consideró que “hay muchas obras” que no se pudieron realizar en el último tiempo en el departamento por falta de ingresos, por lo que es “fundamental” trabajar en su infraestructura. En ese sentido, hizo hincapié en que el desarrollo permite que haya inversión y nuevas oportunidades de trabajo. “Nosotros tenemos que, primero, desarrollar el departamento, generar oportunidades laborales y cumplir los pagos”, afirmó.