Musicalmente no es el mejor tango, ni siquiera del propio Gerardo Matos Rodríguez, pero La Cumparsita se ganó el lugar de himno de todos los tangos. No solo está en el Adn musical del Río de la Plata, sino que sus compases la identifican como el tango en todo el mundo. Cientos de versiones mundiales, fue banda sonora de decenas de peliculas y todo ese mito tanguero la llevaron ese encumbrado sitio. Este martes 19 se cumplieron 100 años de su estreno en La Giralda. El domingo “Espacio Costa al 2×4” presentará un homenaje a este “tango de todos los tangos”, con una de las voces más emblemáticas del género; Nelson Pino “el embajador del tango”.
Será a las19 horas en Hall del Centro Cívico Ciudad de la Costa como de costumbre con entada libre y una interactividad con el público donde se invita a bailar a quienes saben y dar sus primeros pasos a iniciados.
Estará también la orquesta Tango Sur Sexteto, primer Orquesta Típica Espectáculo Juvenil del Tango con dirección y arreglos de Maestro Nelson Roland en bandoneón, voz de Giselle Roland, Florencia Santa Cruz en piano, Nicolás Macchi contrabajo , Enzo Rosso violín y Heraldo Roland en segundo bandoneón.
Además Las voces de Coral de Mi Ciudad, con dirección, teclados y arreglos de la Prof. Alicia Maddalena. Los intérpretes Teresa Sarah y Luis Serron.
No faltará la exhibición de las parejas de baile Carol y Josega , Yunta de Oro , Rosario y José Luis.
Y un gran cierre con la Orquesta Tango Sur Sexteto invitando al público a bailar.
“Espacio Costa al 2×4” es uno de los proyectos de “Gestango”. Todo comenzó en Junio del 2016, en el día de los abuelos con el espectáculo “Así bailaban mis abuelos”. Se trató de la primera movida de Gestango, que surgió con el fin de promover el tango y sus artistas en Ciudad de la Costa. “Buscamos que el público conozca y se entusiasme con nuestra música típica. Dimos en llamar Espacio Costa al 2×4 esta iniciativa. En cada espectáculo se presentan distintos artistas, profesores y se promueve los lugares dónde cada uno trabaja, ya sea teatro, boliche o centro de enseñanza”, contó a Revista Metropolitano, Silvia Batalla integrante de Gestango.
Los espectáculos están pensados no solo para el público tanguero, sino que “encantan” a los no iniciados que se acercan por curiosidad. “Principalmente el público es tanguero, pero también se acerca gente que está paseando por el shopping y escucha la música. Tenemos público que nos acompaña desde el primer día y que al principio no bailaba por timidez, y ahora son los primero en salir a bailar”, subrayó Batalla.
Un himno y sus cien años
Hace 19 años fue proclamada Himno Cultural y Popular del Uruguay y en 2009, cuando Unesco declaró al tango como un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, La Cumparsita se confirmó como uno de sus temas más representativos. La Cumparsita fue creada inicialmente como una marcha, compuesta por el joven estudiante de arquitectura Matos Rodríguez que la retuvo en su cabeza una noche de fiebre. Se desconoce con precisión la fecha de su autoría, que se estima entre finales de 1915 y comienzos de 1916 – para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, precisamente para utilizarla en los festejos que estaban prontos a realizarse. Fue estrenada – en su primera oportunidad – por Roberto Firpo en el café La Giralda de Montevideo en el año 1916.