Comenzó la inspección anual obligatoria de vehículos destinados al transporte de escolares, cuya finalidad es certificar e identificar a los vehículos que están habilitados, para conocimiento de padres y centros educativos. El proceso apunta a garantizar las condiciones en las que se efectúa el traslado. Las inspecciones están a cargo de la Dirección General de Tránsito y Transporte de Canelones y se realizarán durante todo el mes de febrero.
El proceso consta de la inspección técnica de cada unidad de transporte.
Todas deben contar con la Certificación de equipamiento correspondiente, cinturones de seguridad de tres puntas certificados y la inspección administrativa de cada titular para lo cual deberán estar al día con la DGI, BPS, Seguros, Responsabilidad Civil, Licencias de conducir y Patente.
Según la antigüedad de la unidad deberán realizar su segunda inspección técnica-administrativa durante el próximo período de vacaciones de julio.
La Intendencia canaria sugiere a los padres tener presente este comunicado al momento de contratar un servicio de transporte escolar.
La ordenanza en este aspecto indica los siguientes requisitos:
a)Contar por lo menos con una puerta delantera que será accionada exclusivamente por el conductor a fin de permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. De carecer o dañarse el mecanismo mencionado, se deberá contar obligatoriamente con acompañante. Asimismo dispondrán como mínimo, de una puerta de emergencia operable tanto desde el interior como desde el exterior de la unidad. Si el vehículo contare con mas de una puerta, estas serán accionadas solo por el conductor o por el acompañante
b) Las ventanillas estarán diseñadas para que puedan ser manipuladas exclusivamente por los responsables de la unidad y de modo que en caso de encontrarse abiertas, los pasajeros no puedan asomarse o sacar los brazos hacia afuera , a su vez por lo menos el 50% de las ventanillas del compartimiento de pasajeros deberán permitir su apertura. Los vidrios deberán ser de seguridad, con una transparencia mínima de 70 %, y estar en perfectas condiciones. Siempre deberá permitirse la clara visualización de los ocupantes del vehículo siendo optativo el uso de cortinas.
c) Queda terminantemente prohibido el traslado de pasajeros de pie o en asientos provisorios, sillines, etc. o modificar la capacidad y ubicación o disposición de asientos, con respecto a las condiciones en las que se encontraba la unidad en el momento de su habilitación. Los asientos deberán tener instalados cinturones de seguridad de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 18,191 de 14 de noviembre de 2007 , su modificativa Ley Nº18,346 de 12 de setiembre de 2008 ,sus decretos reglamentarios o a lo que se establezca al respecto en normas que se dicten en el futuro . La Intendencia de Canelones reglamentará el mecanismo de validación del equipamiento . d) Estarán equipados con extintores de incendio vigentes colocados en lugares apropiados y en condiciones de ser rápidamente utilizados. La capacidad y tipo de estos aparatos será determinado por la vía de la reglamentación.
e) Las carrocerías de las unidades deberán ser cerradas, de estructura sólida, el color externo blanco y lucirán una faja que la circunvale, de color verde y de una altura máxima de treinta y cinco centímetros y mínima de veinticinco centímetros , desde el borde inferior de las ventanillas hacia abajo. Sobre la referida faja lucirán en la parte superior e inferior, una cinta reflectiva de color verde de por lo menos cinco centímetros de altura Deberán lucir un cartel exterior donde indique el número máximo de pasajeros posible de ser transportados de acuerdo a lo que disponga la reglamentación en la materia.
f) En cada uno de los lados de la carrocería así como la parte trasera del automotor deberán colocarse carteles con la leyenda escolares en letras blancas, estos serán fijos y visibles y estampados en su carrocería. En su parte delantera deberá lucir la leyenda escolares, en letra tipo arial, contra espejo. La dimensión de los carteles y el tamaño de las letras se establecerá en la respectiva reglamentación. g) Podrán lucir publicidad o identificaciones tanto externas como internas, de acuerdo a lo que establezca la respectiva reglamentación.
h) No podrán tener instalados equipamiento o aditamentos no originales tales como enganches para remolques , defensas y todo aquello que a criterio del personal que autoriza o fiscaliza , no aporte a la prestación del servicio. i) La Intendencia de Canelones reglamentará el procedimiento para la habilitación de las unidades que favorezcan la accesibilidad a las mismas de aquellas personas con capacidades diferentes
La primera instancia es la inspección técnica vehicular, que se realizará hasta el 31 de enero en las tres estaciones habilitadas por la Intendencia en Montevideo. Consiste en el control de aspectos mecánicos de los vehículos.
El segundo paso es la inspección técnico reglamentaria en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos (Pedernal 2219), que implica el control de pintura, color, señalización y cinturones específicos para el traslado de escolares, entre otros. Es necesaria la reserva de día y hora en la web de la IM. La agenda está disponible desde el 16 de enero hasta el 14 de febrero de 2017, con 30 cupos por día.
Finalmente se hace la inspección de documentación en el Servicio de Transporte Público (San José 1390). Se deberá presentar documentación de la empresa, las/os choferes y si cuentan con acompañante, para el caso de vehículos que trasladen más de 20 escolares. También se requerirá la reserva de turno para realizar el trámite, en una segunda agenda que tendrá disponibilidad entre el 6 y el 21 de febrero 2017.
Una vez finalizado el proceso, se otorgará un pegotín que constatará que el vehículo está autorizado a trasladar a escolares