El centro educativo ubicado en el balneario Pinamar, en Canelones, fue inaugurado por autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), alumnos y familias de la zona. La escuela n.° 321, de tiempo completo, comenzó a funcionar con 135 niños de primero a quinto año y una capacidad máxima de 180 para responder a la demanda local. La inversión edilicia fue de 1.709.595 dólares.
La ceremonia de inauguración se realizó en el establecimiento, situado en la intersección de las calles Diana y Mamboretá, en la Costa de Oro.
El nuevo edificio ocupa un predio de 3.831 metros cuadrados e incluye tres módulos que abarcan la dirección, una sala docente, una cocina, un comedor, servicios higiénicos, seis aulas, un patio techado, lugares enjardinados y espacios recreativos con pavimento de caucho y juegos. Además, el centro dispone de tanques de abastecimiento, bombas de impulsión, panel solar, garrafas de gas y accesibilidad universal según la Norma UNIT 200. El equipo docente está integrado por cinco maestros, profesor de Inglés, profesor de Educación Física, director, dos auxiliares de cocina, auxiliar del programa Accesos del Ministerio de Desarrollo Social y auxiliares de servicio.
Crecimiento poblacional
Asistieron a la actividad la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; los consejeros Dora Graziano y Juan Gabito; la directora de la escuela, Alejandra Berizonssi, el equipo docente y alumnos del centro educativo y sus familias.
Cáceres destacó, en su oratoria, la importancia de contar con un centro de enseñanza en una zona que lo necesitaba, por el gran crecimiento poblacional de los últimos años. En ese sentido, dijo que era un día muy especial, tanto para el sistema educativo, porque se agrega oferta de calidad, como para las familias de la zona, que disponen de un lugar seguro y cercano para el desarrollo de sus niños. Asimismo, explicó que la escuela comenzó a funcionar en abril 2024, en modalidad de tiempo completo y con una matrícula de 135 alumnos, de primero a quinto año, y que la capacidad máxima es de 180.
La jerarca resaltó la calidad constructiva de la obra, que insumió más de 1.700.000 dólares, y dijo que la sede incorpora todas las comodidades requeridas para que los niños puedan trabajar y desarrollarse de la mejor forma. Por último, mencionó el trabajo y la participación del equipo técnico y las familias, tanto en el proceso de edificación como en su actitud, que genera sentido de pertenencia en la comunidad.
Terreno cedido por Intendencia
De las Heras consideró que este espacio era muy necesario para la zona e informó que el terreno donde se erigió fue cedido por la intendencia departamental. El hecho de que este establecimiento ofrezca una propuesta pedagógica de tiempo completo que impulsa la socialización y la convivencia saludable de toda la comunidad, además de los talleres y el servicio de alimentación, fueron aspectos mencionados por la directora.