La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) inició este martes dos días de paro nacional y se ocuparon varios liceos como el 9, 26, 51, IAVA, Bauzá, Liceo 1 de Solymar, entre otros. El paro de dos días con movilización fue convocado en contra de la reforma educativa que lleva adelante el gobierno. Además denuncian recortes de presupuesto que deriva en el cierre de grupos en varios liceos, lo que afecta a los estudiantes y a los docentes, asegura el sindicato. La docente del Liceo Solymar 1, María Noel Cardozo, explicó a Metropolitano la situación de dicho centro educativo.
«En el marco de un paro convocado por las Fenapes de 48 horas, los profesores de Solymar ocupamos ayer el liceo de Solimar 1. Estamos denunciando la reducción de grupos que vamos a sufrir el año que viene», dijo Cardozo y agregó que «en nuestro liceo Solymar 1 vamos a tener 7 grupos menos, lo cual es una paradoja porque las autoridades prevén inaugurar para el año que viene un nuevo liceo en la costa, el liceo número 3 de Solymar, que ya está en su etapa final de construcción. Este liceo es un reclamo histórico de la comunidad educativa de la zona, sin embargo nos encontramos ante la gran ironía de que a pesar de contar con un liceo nuevo vamos a perder 7 grupos como decía anteriormente», puntualizó.
Apuntó también que lo grupos no han dejado de crecer en estudiantes lo que perjudica procesos de aprendizaje.
«Sumado a eso la superpoblación, los grupos no han parado de crecer en cantidad de estudiantes, lo cual condiciona significativamente las posibilidades de desarrollar procesos de aprendizajes profundos», indicó.

Problemas edilicios

La docente indicó asimismo que el liceo tiene 40 años y no tiene mantenimiento de su infraestructura.
«El liceo de Solymar 1, por ejemplo, es un liceo que tiene más de 40 años y sin embargo no tiene insumos básicos, no tiene mantenimiento, lo cual hace que nuestro trabajo se desarrolle a veces en condiciones bastante precarias».

Falta de cargos y reforma verticalista

Cardozo se refirió también la ausencia de un equipo multidisciplinario y lo que consideró una reforma educativa «que es un empobrecimiento de la educación pública».
«Seguimos reclamando por la falta de cargos para un equipo multidisciplinario. Por ejemplo, actualmente el liceo cuenta con solamente una psicóloga para atender a toda la población estudiantil. Finalmente, algo que venimos reclamando desde el año pasado es la imposición de una reforma educativa verticalista que se ha hecho de manera inconsulta y vertiginosa. El año que viene las autoridades proyectan completar esa reforma curricular, llevarla a quinto y a sexto, y bueno nosotros consideramos que es un empobrecimiento de la educación pública. Se flexibiliza la exigencia de asistir a clases, se eliminan los exámenes, se eliminan otras evaluaciones importantes, se quita la posibilidad de recursar un nivel y los estudiantes pasan por un sistema educativo entonces sin que se les deje grandes aprendizajes. Los liceos cada vez más se asemejan a meros espacios de encierro que garantizarían el funcionamiento productivo de una sociedad capitalista. Reivindicamos una vez más una Educación Pública, crítica, emancipadora para la construcción de una sociedad justa y solidaria», finalizó.