En el día de ayer el Frente Amplio realizó un acto sobre la cultura en Salinas, en el que participaron varios dirigentes políticos y referentes de la cultura.
Sergio Machín, director de Cultura de la Intendencia de Canelones, se refirió al cierre de los centros MEC, “viste cuando te toca desconectar el árbol de navidad, bueno, eso le pasó al Uruguay. De un día para el otro se apagaron esa lucecitas que eran nada más y nada menos que la presencia del Ministerio de Cultura en todo el país. Los artistas y los gestores culturales ya no tienen ese recurso para asesorarse cómo financiar su proyecto o su evento, ya no tienen la oportunidad de cercanía para que los ayuden a presentarse a las convocatorias, ni conseguir un apoyo para financiar un audio o un transporte”, apuntó.
También fue crítico con el cambio de estrategia del ministerio al decir “los Centros MEC fueron reemplazados por un funcionario que con una camioneta en pésimas condiciones hace lo que puede recorriendo todo un país. Eso no alcanza.”, afirmó.

También habló sobre la importancia de implementar una política de descentralización, fortalecimiento y formación en gestión cultural para potenciar el desarrollo local, apoyar el trabajo de los artistas para que redunde en oportunidades del trabajo de todas las localidades, su influencia sobre el turismo y la salud mental. “Necesitamos un estado que garantice los derechos culturales”, indicó.