El Programa Global de Aprendizaje y Observaciones en beneficio del Medio Ambiente (Globe), impulsado por la NASA, efectuó un reconocimiento a alumnos de la Escuela Rural n°88 de Canelones. El proyecto se centra en la retención de carbono a través de árboles nativos y exóticos.
Ahora el director del centro educativo, Darío Greni y tres de los 15 alumnos que participaron, viajarán a presentar el proyecto en la reunión regional de Latinoamérica y el Caribe en Santo Domingo, República Dominicana.

Investigación

El proyecto se centra en la retención de carbono a través de árboles nativos y exóticos. Los estudiantes fueron incentivados a realizar investigaciones locales en cinco áreas fundamentales: atmósfera, biosfera, hidrosfera, suelo (pedosfera) y la Tierra como un sistema integral.
Greni explicó que el proyecto de este año se basa en una temática relacionada con el trabajo realizado el año anterior sobre los árboles, donde se identificaron las especies nativas y exóticas.
Este año, el enfoque se amplió hacia el análisis del carbono que cada especie puede secuestrar.
En total, los estudiantes examinaron 46 ejemplares en el centro educativo para determinar cuál era el árbol más efectivo en la retención de carbono.

Metodología

Los alumnos realizaron mediciones específicas de cada especie, considerando el tipo de madera, y utilizaron ecuaciones para calcular la biomasa.
Además, mediante un programa estadístico, lograron proyectar el comportamiento de estas especies en los próximos 20 años, identificando cuáles serían los árboles más eficientes en la retención de carbono durante ese periodo.
El trabajo recibió el apoyo de una científica de España y dos docentes de Perú y Argentina, quienes brindaron asesoramiento durante el desarrollo del proyecto.