El director de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Labandera, dijo que la empresa Copsa no puede estar responsabilizando constantemente al Estado, e instó a que corrija cuanto antes sus ineficiencias. Cabe recordar que el pasado jueves la Asociación de Trabajadores de Copsa anunció un paro de actividades, ya que otra vez la empresa de transporte no pagó el total de los adeudos que mantiene con los funcionarios.
Si bien el Ministerio de Transporte anunció que se haría un préstamo puente para paliar la situación y luego encontrar una solución estructural, el tema en Copsa permanece incambiado.
Labandera, dijo a Telenoche que el problema no se puede solucionar solamente con subsidios porque hay temas internos de la empresa a corregir. «O transferís más subsidios, o incrementás las tarifas o reducís servicios, no hay otra forma. Yo tengo arriba de la mesa, me llegó la última semana, la solicitud de la propia Copsa de incrementar servicios en lo que es el sistema suburbano», contó el jerarca. «Son solicitudes contradictorias», agregó.

La única

Labandera dijo que «se debería mejorar la calidad en la prestación del servicio para poder atraer a los usuarios. Ahí hay una serie de reclamos importantes en ese ámbito».
Además, agregó que Copsa «es la única empresa que no le paga a sus trabajadores» en el sector, por lo que más allá de que hay problemáticas que están generalizadas, evidencia que «la gestión no debe ser 100% acertada».

Verdades a medias

Para Javier Cardozo, gerente general de Copsa, las apreciaciones que hace Labandera «carecen de sustento técnico».

«Habría que preguntarle por qué no han cumplido en cinco años con el programa de gobierno. Como no han cumplido, yo me llevo la mitad de pérdidas del sector y me tengo que atrasar en los pagos», aseguró Cardozo en diálogo con El País.

«Se dicen cosas a medias. Hay un problema estructural del sector. En este caso o hay falta de capacidad o hay falta de voluntad, porque pasaron cinco años y no hicieron nada. El foco para solucionar el problema está en la regulación», agregó.

Además, Cardozo apuntó que si hay «insuficiencias en la gestión» a la empresa le gustaría saber por qué el informe que se solicitó al economista Gonzalo Márquez para «arrojar luz» sobre el conflicto no se ha dado a conocer.

«Nos llevamos la sorpresa de que el resultado del informe quedó en reserva. Lo ocultan porque no les da la razón», aseguró.