Se informó que la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones decidió, de forma excepcional y debido a la cantidad de consultas recibidas en los últimos días y su pertinencia en relación a la elaboración de diferentes proyectos artístico-culturales significativos para el departamento, extender el plazo para la postulación de proyectos a la convocatoria Canelones PRENDE, Fondos Culturales, edición 2024 para las categorías: Letras, Artes Visuales, Artes Escénicas y Música, hasta el día 26 de setiembre inclusive, acompañando este importante esfuerzo de gestoras, gestores y artistas de diferentes localidades, informó la comuna canaria.
Estos fondos tienen la finalidad de fortalecer al sector artístico-cultural canario, que se ha visto especialmente afectado en los últimos años por la situación de emergencia sanitaria y sus consecuencias. En este sentido, tienen la intención de potenciar la expansión del sector en términos concretos a partir de la implementación de diversos proyectos culturales que contribuyan al desarrollo artístico integral de personas, colectivos y comunidades, poniendo en valor iniciativas locales vinculadas transversalmente con la construcción de la identidad en clave de derechos humanos y perspectiva de género.
Consisten en la asignación directa a los proyectos seleccionados de $ 1.500.000, de acuerdo a las bases de la presente convocatoria. Deben ser proyectos que contemplen, desde su concepción, la posibilidad de que se postulen diversas propuestas artísticas específicas en las siguientes categorías concursables: artes visuales, letras, música, artes escénicas y audiovisual.
Cómo participar
Para participar de los Canelones PRENDE, Fondos Culturales (edición 2024) será necesario postular un proyecto de creación artístico-cultural dentro de una de las cinco categorías antes mencionadas.
Es importante señalar que el Fondo Audiovisual Canario (FAC) ya cuenta con una trayectoria de varias ediciones que le ha permitido posicionarse como referencia para profesionales, realizadoras y realizadores locales, siendo el único con estas características en la zona de influencia.
A la hora de formular los proyectos de creación artístico-cultural, se sugiere tener en cuenta para su posible ejecución el circuito de infraestructuras culturales del departamento, conformado por centros y espacios culturales, bibliotecas públicas, la red de museos, nodos culturales y otros espacios públicos como parques y plazas.
El jurado ponderará especialmente aquellos proyectos que sean aptos para integrarse, en clave participativa, al proceso de circulación previsto por el Programa de Circulación de Contenidos de la Dirección General de Cultura, un programa departamental vigente que tiene el objetivo de llegar con propuestas de calidad para el disfrute y participación de la ciudadanía. Su metodología y cometido se centra en facilitar, promover y acelerar los procesos de tránsito de estos contenidos por los 30 municipios de Canelones, ampliando de esta forma las oportunidades de acceso a propuestas de calidad.