Otro funcionario policial del PADO, de 42 años se suicidó en este caso en la rambla de El Pinar. El efectivo fue hallado sin vida en el interior de su auto. En lo que va del año 2024 ya se han suicidado 14 funcionarios policiales.
El policía ya había tenido intentos de autoeliminación, según la Policía. Poco antes del mediodía envió mensajes de Whatsapp: uno a la madre de sus hijos tres hijos, y otro a su hermano, pidiéndoles que cuidaran a sus hijos. También les envió un mensaje a sus colegas, en un grupo de Whatsapp de policías.
Todos se alertaron tras recibir los mensajes. Algunos lo llamaron una y otra vez, pero no obtuvieron respuestas. Patrulleros concurrieron con sirena abierta a su domicilio, pero no estaba allí.
Reclamo
Los sindicatos policiales desde hace un tiempo vienen reclamando al Ministerio del Interior “que tome medidas urgentes y efectivas para garantizar la salud mental y el bienestar emocional de todos nuestros compañeros”. Así lo reclamaba el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU).
“La presión, el estrés y las situaciones traumáticas a las que se enfrentan diariamente los policías tienen un impacto significativo en su salud mental”, advierte el gremio.
Ricardo González, dirigente del sindicato SUPU escribió: «Q.E.P.D compañero, ahora seguramente nos pregunten cuántos suicidios van. A veces parece que estos hechos son simples conteos, no reparamos en lo doloroso, lo que marca y lo que deja un suicidio. Las políticas de salud mental las lleva adelante Sanidad Policial, no debería callar».
Según reportes de sindicatos policiales la tasa de suicidios en la fuerza es de 38,2 cada 100 mil habitantes, valor que supera largamente el de la población en general, que es de 21 por cada 100 mil personas.
Teléfonos de ayuda y contención
Línea Vida Prevención del Suicidio: 0800 0767 – *0767
Línea de apoyo emocional: 0800 1920