El ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero fue consultado sobre el proyecto de tren rápido entre Montevideo y Canelones, denominado Tren Tram, a estudio desde hace más de un año. Entrevistado en Canal 10, Falero dijo que la cercanía de las elecciones nacionales complica el avance y las negociaciones con las Intendencias, y cuestionó las dudas o planteos públicos que hacen los gobiernos de Montevideo y de Canelones.
“Que nos manden un oficio y nos digan ‘no queremos el Tren Tran’, si lo hacen yo automáticamente bajo la persiana”, dijo Falero y agregó: “esto es el fiel reflejo del Uruguay que yo no quiero, es poner palo en la rueda a todo. Acá no podemos venir a decir públicamente ‘me falta esto’, llámenme, me piden algo, vamos arriba. Yo no trabajo así, si la Intendencia o las Intendencias tienen otro problema que es que no les interesa, yo prefiero que me digan la verdad»
Las respuestas desde la Intendencia de Canelones y la de Montevideo no se hicieron esperar. El Intendente canario, Marcelo Metediera, indicó en redes sociales: «Ministro, con el respeto que le tengo, le digo que falta a la verdad. Estoy dispuesto a intercambiar públicamente sobre el Tren Tram y avanzar en el tema. La gente de Canelones lo necesita. No hay tiempo para desinformación, es tiempo de trabajar!», escribió Metediera.
Paralelamente el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, indicó: «la intendencia sigue esperando el proyecto y está interesada en analizarla técnicamente para luego expedirse al respecto. Inthamoussu dijo que el proyecto fue presentado públicamente antes de haber hablado con la intendencia. Este año se volvieron a reunir con el Ministerio de Transporte y Obras, Intendencia de Canelones y el consorcio que presentó el proyecto «como una idea, como un trazado, algunos objetivos (…) nos falta información de detalles, para expedirnos sobre este proyecto nuestros técnicos necesitan una cantidad de información que no hemos logrado», apuntó.

El proyecto

El proyecto Tren Tram, que uniría Ciudad Vieja con El Pinar comenzó a conocerse con la difusión de las primeras imágenes que muestran cómo serían sus vías y cómo quedaría su entorno.
En las imágenes se ve que el proyecto contempla la construcción de ciclovías en la avenida 18 de Julio y la Plaza Independencia, y mantiene la que está construida sobre el cantero de Avenida Italia. Además circularía por el centro de Giannattasio.
El proyecto fue propuesto por las empresas constructoras Saceem, Stadler y Stiler a través del Consorcio Tres Eses. La idea es que los vehículos sean 100% eléctricos y accesibles, y que se ahorre un 40% del tiempo en viajes.