El edil de Canelones por el Frente Amplio, José Ortiz, propuso en la Junta Departamental que en el humedal del barrio El Palmar, ubicado a la altura de la Avenida Interbalnearia kilómetros 27, se lleve adelante un proyecto de parque con avistamientos de aves.
«Se trata de promocionar acciones en relación al cuidado y protección del humedal que es un recurso natural que en determinado momento se había convertido en un basural y nuestro gobierno departamental trabajó en ello siendo hoy un lugar protegido y ciudado su ecosistema tan rico en flora y fauna por tener un valor intrínseco en sí mismo», expresó Ortiz.
Destacó también que dicho espacio verde natural da vida y cumple la función de filtrado del agua. «Es parte de nuestro paisaje hace mucho mucho tiempo y hogar de una variada flora y fauna», indicó.
Agregó entonces: «proponemos que de alguna forma y sin afectar al ecosistema pueda hacerse un paseo, en el cual por ejemplo pueda realizarse avistamientos de aves, y sea un lugar para promover dicha actividad. El crecimiento urbanístico tan rápido y acelerado que presenta la Ciudad de la Costa hace necesario que estos espacios se respeten y cuiden y también que puedan disfrutarse. Tener la posibilidad de trabajar en un proyecto de parque con avistamientos de aves con caminería paisajística fomenta en la comunidad derecho y obligaciones cívicas, hacen del humedal un proyecto necesario», dijo el edil.

Fácil acceso

Destacó también su ubicación de fácil acceso que «permite su articulación con proyectos socioeducativos para caif, escuelas, liceos etc. Para el disfrute y ocio de todas las personas como espacio de convivencia y derecho. Poder ordenar un proyecto en torno a la humedal significa crecimiento económico del barrio, seguridad, bienestar, salud y educación», dijo Ortiz.
Su intervención fue enviada a la Comisión 6 de la Junta, y a la Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones.