Como es tradicional, en la ciudad de Sauce se llevaron adelante los festejos en conmemoración del 260° aniversario del natalicio del General José Gervasio Artigas. Las actividades comenzaron a primera hora de la mañana, continuaron en la tarde con el desfile cívico-militar y cierran a la noche con el show de Buitres y la proyección de un mapping.
Desde el amanecer la Plaza Artigas de Sauce, fue escenario de los primeros actos protocolares de la jornada patriótica con el izado de banderas, toque de campanas, salva de cañones y entonación del Himno Nacional.
El acto contó con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, del Alcalde Rubens Ottonello, representantes del Comisión Patriótica y de Eventos Especiales de Sauce, el Jefe de Policía de Canelones, Victor Trezza, junto a otras autoridades nacionales, departamentales y locales, así como representantes de la sociedad civil.
Tal como estaba previsto, a las 10:30 horas, se realizó la colocación de ofrendas florales a los pies del monumento a José Gervasio Artigas a cargo de organizaciones sociales y deportivas, representativas de la comunidad de Sauce, acompañadas de las principales autoridades departamentales y locales.

Promesa y jura

Posteriormente se llevó a cabo el tradicional acto de las instituciones educativas de la zona en el que los alumnos de primer año de primaria y secundaria realizaron la Promesa y Jura de fidelidad a la Bandera Nacional.
El acto contó con la oratoria de la Profesora Flavia Pereyra, del Liceo de Sauce 2, quien desarrolló el concepto de Patria y los símbolos que la representan. En tanto en representación de la escuela N° 14, Domingo Piccardo hizo uso de la palabra la estudiante de Cuarto Año Catalina Francone quien se refirió a la figura de José Gervasio Artigas. La instancia culminó con la entonación de A Don José con Letra de Ruben Lena.

Acto central encabezado por Lacalle Pou

A partir de las 13:30 horas, se llevó a cabo el acto protocolar encabezado por Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Alcalde del Municipio de Sauce, Rubens Ottonello, el Presidente de la Comisión Patriótica y de Eventos de Sauce, Eduardo Mosegui y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.
Lacalle Pou llegó solo, ministros y autoriades lo esperaban, como es común le pidieron selfies en el camino. Militantes blancos sacaron un cartel que rezaba «Gracias Presidente por hacer más de 100 viviendas en Sauce y el destacamento de Bomberos». Y otro que decía: «Gracias Luis por permitirnos volver a creceren nuestro país».
Luego el tradicional desfile de instituciones educativas, organizaciones sociales y deportivas, así como de representaciones militares, policiales, de caballería gaucha y sociedades nativistas.
Durante toda la jornada se ofrece una variada propuesta gastronómica y se realiza la tradicional feria comercial y artesanal.
A partir de las 18:30, habrá espectáculos artísticos que cerrarán con la actuación de la banda Buitres. Los festejos de este miércoles culminarán con la proyección de mapping sobre la fachada de la iglesia local cerrando una jornada patriótica de conmemoración y de encuentro para toda la comunidad.

Aplausos y silbidos

El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, cuestionó durante el acto en Sauce las políticas de seguridad del gobierno de Luis Lacalle Pou.
«Permítanme exhortar desde Canelones ,y de esta conmemoración de quien supo poner adelante los intereses colectivos por sobre los propios, a todos los partidos políticos, el mío también, para que se aborde el tema de la seguridad de manera seria y responsable», expresó Metediera.
En el momento que hizo mención a la seguridad, el intendente recibió aplausos y silvidos de una parte del público. «Como nunca los niveles de violencia han pasado límites que cada vez serán más difícil de contrarrestar. Alguien podrá pensar que usando esto se podrá ganar un voto o una elección o se podrá defender un gobierno, pero por el contrario, corremos el riesgo de perder el país y la libertad», aseguró.
«Nuestra historia, presente y futuro nos obliga a involucrarnos de inmediato, a ser efectivos y a dar respuesta a la sociedad y a nuestra gente», añadió.
Por último, indicó que lo que hace es «tender la mano» para trabajar con el gobierno nacional. «Tenemos que escucharnos y ser un poco más tolerantes», culminó Metediera.

En Montevideo

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, depositó, este miércoles 19, una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas, que recuerda la figura del prócer, en la plaza Independencia, en Montevideo.

Durante la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y la prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente, y los ministros de Defensa, Armando Castaingdebat; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Educación y Cultura, Pablo da Silveira; Transporte, José Luis Falero; Interior, Nicolás Martinelli; Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; Trabajo, Mario Arizti; Industria, Elisa Facio, y el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio.
También participó el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco, y autoridades militares y policiales.

Llama votiva y chasque artiguista

La llama votiva arribó a la plaza de Sauce pasadas las 18:00 horas, luego de recorrer más de 36 kilómetros. Tras su llegada, se procedió al encendido del pebetero, que permaneció flameante durante los festejos centrales de este miércoles.
Como es tradicional, junto a la llama llegó el chasque de Artigas, acompañado de jinetes de Sauce a Caballo y Rancherío de Ponce, quien partió desde el Obelisco de Las Piedras portando un mensaje del Comité Patriótico Pedrense, uniendo, en un gesto simbólico, el lugar de la primera victoria americana con el hogar de los Artigas en el Sauce.
Los atletas portadores de la llama y el chasque de Artigas fueron recibidos en Sauce por el Intendente, el Alcalde, Concejales y Concejalas, miembros de la Comisión Patriótica y de Eventos Especiales, representantes de instituciones educativas, organizaciones sociales y deportivas, así como vecinos y vecinas de la zona.